Investigan desvío de 560 millones: Cabeza de Vaca utilizó Comunicación Social para favorecer al Tampico-Madero y allegados
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha confirmado la apertura de una investigación formal contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus exvoceros Francisco García Juárez y Maximiliano Cortázar Lara, por el desvío de 560 millones de pesos del erario.
El modus operandi se centró en la Coordinación de Comunicación Social para la asignación de presuntos contratos ilegales, beneficiando principalmente al club de fútbol Tampico-Madero y a empresas allegadas.
De acuerdo con la Fiscalía, tres expedientes se han integrado como resultado de las auditorías a los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022, donde se detectaron hechos que pueden ser constitutivos de delitos graves cometidos desde la Coordinación General de Comunicación Social.
El desfalco se refiere al gasto en promoción de imagen institucional canalizado a diversos proveedores. Entre ellos sobresale el Tampico-Madero Futbol Club S.A.P.I. de C.V., al que el gobierno de Cabeza de Vaca le asignó recursos bajo el argumento de servicios de publicidad y difusión.
Las investigaciones también abarcan asignaciones y pagos millonarios a otros proveedores, sin que existan contratos o documentos que avalen las erogaciones. Destaca un pago de 40 millones de pesos a una empresa de redes sociales, presuntamente ligada al exvocero Max Cortázar.
Esta irregularidad en el ejercicio de recursos públicos ha derivado en denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que suman un desvío superior a los 560 millones de pesos. Los expedientes de investigación están identificados como AI-OG/013/2023, AI-OG/043/2023 y AI-OG/044/2023.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa confirmaron la existencia de una denuncia y una investigación contra el exgobernador y sus ex voceros desde febrero de 2025.
Adicionalmente, se ha dado vista al Tribunal de Justicia Administrativa, para que imponga a las y los servidores públicos y particulares involucrados las sanciones que amerita este hecho de corrupción ocurrido durante el sexenio de Cabeza de Vaca.
Cabe destacar que este caso de corrupción fue ventilado previamente en las conferencias mañaneras del expresidente López Obrador (30 de junio y 9 de diciembre de 2022). Posteriormente fue llevado al Congreso del Estado por la bancada de Morena en las sesiones del 11 de mayo de 2022 y 5 de enero de 2023, lo que derivó en un exhorto, lo que derivó en un exhorto a la entonces Contraloría Gubernamental y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para investigar a fondo.