Interpol busca por terrorismo a Cabeza de Vaca y panistas rechazan nombramiento como Consejero

Ex gobernador es buscado en más de 180 países por la Policía Internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Por terrorismo, tráfico de migrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra la paz, violencia sexual, crimen organizado, violación de los derechos humanos, lavado de dinero y delincuencia organizada, la Interpol busca al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para detenerlo, a petición de la Fiscalía General de la República.

Se trata de la ficha roja con que la Policía Internacional inició la búsqueda de Cabeza de Vaca en más de 180 Países.

De acuerdo a medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos El Financiero y El País, Interpol sigue la pista al ex mandatario, que estaría en Estados Unidos de Norteamérica.

Aunque la orden de aprehensión librada por un juez federal a pedido de la FGR enunciaba dos delitos: delincuencia organizada y lavado de dinero, en la ficha roja de Interpol se añadieron otras conductas antijurídicas como parte de investigaciones federales que están en curso, no únicamente en México sino también en la Unión Americana.

Cabeza de Vaca perdió el fuero Constitucional el 30 de septiembre pasado, cuando concluyó su periodo como Gobernador de Tamaulipas.

Según información extraoficial, desde el 28 de septiembre se internó en EUA por tierra, vía uno de los puentes internacionales Matamoros-Brownsville.

El fin de semana pasado, cuando se realizó en Victoria la Asamblea del PAN para elegir Consejeros Estatales y Nacionales, Cabeza fue electo Consejero Nacional, pero no asistió al evento por su condición de prófugo.

Debido a ello, miembros prominentes del PAN del sur del estado adelantaron que impugnarán la elección, primero en instancias internas de Acción Nacional y, de ser necesario, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, Ernesto Ruffo, destacado histórico panista a nivel nacional, que incluso fue Senador junto a Cabeza de Vaca, el ex gobernador debió haber sido vetado como Consejero Nacional.

“Es una inconveniencia política, cualquiera pediría que se valore antes la situación que empaña su trayectoria política”