“Hemos atendido todas las peticiones de seguridad de candidatos”: Gobernador  

Candidato de Mante no había solicitado al Ietam protección oficial 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El atentado que le costó la vida al alcalde con licencia Noé Ramos Ferretiz, cuando hacía campaña en busca de la reelección en Mante, se observa como un hecho aislado. 

En general, las actuales campañas de las y los candidatos a cargos de elección popular locales se han desarrollado de manera normal en esta entidad. 

El gobernador Américo Villarreal Anaya advirtió que, desde que iniciaron las campañas federales, semanas antes de las locales, se pidió al secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García atender las solicitudes de protección de las y los abanderados. 

“Cuando un candidato o candidata solicita una protección de apoyo de seguridad ha tenido una respuesta inmediata”, declaró.

“Todos los candidatos… que han solicitado esta situación han recibido apoyo de la Secretaría de Seguridad en forma inmediata, ahí a través de la Guardia Estatal”, agregó. 

Posteriormente, los solicitantes deben de explicar al INE o al Ietam el por qué de la petición de protección, según los protocolos establecidos por estos Institutos para estos casos.

El mandatario estatal apuntó que, en el caso de Ramos Ferretiz, no había pedido custodia al Instituto Electoral de Tamaulipas o el Instituto Nacional Electoral, tal y como se había acordado con los partidos políticos en caso de ser necesario. 

Ahora se sabe que el hoy occiso contaba con seguridad privada, pues era acompañado por alrededor de 9 escoltas, entre los cuales había ex militares y ex marinos, algunos de los cuales persiguieron al agresor e, incluso, uno detonó un arma. 

Actualmente se indaga en qué condición habían sido contratados. 

Villarreal Anaya destacó en el proceso de investigación que llevó a la identificación y la rápida captura del presunto responsable del crimen la colaboración de más de 20 testigos de dicho hecho.