Habrá cada 50 km una Estación de Seguridad en carreteras 

Diputados también aprueban terminar el Nuevo Penal y renovar los de Reynosa, Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo. Aprueban contratar créditos por $3,150 millones.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Diputados Locales aprobaron que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contrate en 2018 deuda  por hasta 3 mil 150 millones pesos, sin incluir intereses en términos de la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal de Tamaulipas.

El diputado Carlos de Anda presentó una propuesta en el artículo 5 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 que precisa la contratación del endeudamiento. 

Destinar una inversión pública productiva de 1 mil 700 millones de pesos para el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Victoria, que dejó inconclusa el ex gobernador, Eugenio Hernández Flores en 2009.

Que se deriva en dos obras: terminación de la obra de la primera etapa, construcción de la obra civil de la segunda etapa, construcciones de las obras exterior y eléctrica, de terracerías y vialidades e instalaciones de voz y equipamiento de seguridad 1 mil 200 millones de pesos 

Así como 500 millones para el equipamiento.

También se destinarán 100 millones de pesos para la construcción de Estaciones de Seguridad que permitirán prevenir y abatir delitos como secuestro, robo y robo de vehículos.

En total serán 36 en cada 50 kilómetros sobre las principales carreteras del Estado por 64 millones 800 mil pesos. Asimismo, se destinarán 35 millones 200 mil pesos para las adquisición de bienes asociados al equipamiento. 

Se invertirán 250 millones de pesos para la rehabilitación de los Centros de Ejecuciones de Sanciones de Reynosa, Matamoros, Altamira y Nuevo Laredo, que incluye obras en los módulos y construcción de áreas médicas en el femenil, mantenimiento de aires.

Además de construcción de segregados tuberculosos, construcción de áreas para inputables, rehabilitación del área de cocina, reforzamiento de aduana vehicular, rehabilitación de habitaciones de grupos de apoyo, rehabilitación de talles y de baños de visitas, torres de vigilancia.

La cantidad de 950 millones de pesos para la construcción de cuatro Complejos de Seguridad Pública en Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico que incluirán comedores, dormitorios con baños, aulas, oficinas administrativas, instalaciones para C-4, bardas perimetrales, estacionamiento, campo de tiro, caza táctica, torre de rapel y salón polivalente. 

Destinándose 39 millones 240 mil pesos; 337 millones 840 mil; 235 millones 080 mil y 337 millones 840 mil pesos.

Todas las obras dan un total de costos de 3 mil millones de pesos.

Se estableció la contratación de garantías, y se redujo el plazo de amortiguación hasta 60 meses adicionales al plazo de disposición.

La cantidad de 150 millones de pesos se destinarán para la construcción de fondos de reservas, pago de primas, comisiones, honorarios de calificadores, asesores financieros y/o legales, contratación de garantías e instrumentos derivados y en general a la erogación con el diseño, estructuración e instrumentación de las operaciones.

Las garantías de pago oportunuo serán constituidas de deuda pública, pagadas en pesos con un plazo de disposición de 20 años y con una amortiguación de 60 meses adicionales al plazo de disposición cuyas cantidades ejercidas causarán intereses.   

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas la afectación como fuente de pago de los créditos, del derecho de hasta el 7.5 por ciento de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden a la Estado del Fondo General de Participaciones.

La contratación del o los créditos se realizarán mediante una licitación pública en términos de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios.

Ante el entorno financiero que se vislumbra para el 2018 y del proceso electoral que vive el país, los diputados locales exhortaron al Gobernador que inicie a la brevedad el proceso de licitación del crédito y así aproveche las condiciones financieras que existen actualmente en el mercado.