Granizo dañó 20 mil hectáreas, 16 mil no tenían seguro

Productores del norte de #Tamaulipas gestionan apoyos
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El 80 por ciento de las 20 mil hectáreas de sorgo, maíz y algodón que resultaron afectadas por las granizadas registradas hace unos días en la región norte de Tamaulipas, no están aseguradas.

Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Distrito de Riego 026, que comprende los municipios de, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, señaló que, los productores han batallado para conseguir créditos y por esta razón no pudieron asegurar sus hectáreas contra siniestros.

"El otro problema que traemos es que el 80 por ciento no tiene seguro porque hemos batallado últimamente con los créditos, si no tenemos crédito la gente no se asegura", dijo tras estimar que suman casi 16 mil las hectáreas que no están aseguradas.

Refirió que de las 20 mil hectáreas afectadas con la caída de hielo, al menos 8 mil registran pérdida total, siendo el maíz el cultivo más afectado, mientras que el resto de los cultivos registra daños de leves a moderados.

"Tenemos un problema grave de granizada, nos afectó alrededor de 20 mil hectáreas, de éstas 8 mil con pérdida total, el resto entre medio y leve el daño", dijo al ser entrevistado en esta localidad.

"Los más afectados son el sorgo y el maíz, en el maíz calculamos que en pérdida total tenemos 3 mil o 4 mil hectáreas", dijo y añadió que aún y cuando la superficie afectada de sorgo es menor, también es de considerarse.

Comentó que el gobernador, Américo Villarreal los visitó recientemente y les dijo que gestionará ante el gobierno federal para que apoye a los productores que no tenían aseguradas sus hectáreas.