“Gran recorte de 4T a Conafor acrecenta incendios forestales”

Quemas de bosques se detectan tarde y se combaten deficientemente, advierte diputado 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gran recorte presupuestal aplicado a la Comisión Nacional Forestal por la actual administración federal ha contribuido a la expansión de los incendios forestales en Tamaulipas y el resto del país en las últimas semanas. 

El diputado local Florentino Saenz Cobos dijo que se eliminó a los guardabosques, que recorrían las zonas boscosas detectando en corto tiempo una quema de árboles ó matorrales, ya fuera natural, accidental ó intencional. 

Apuntó que también se eliminó a la gran mayoría de los brigadistas, que capacitados y equipados salían a combatir estos siniestros. 

Indicó que también se eliminó al personal de la Conafor, que capacitaba a los brigadistas de la misma y de los gobiernos estatales y municipales, además de grupos de voluntarios en las comunidades rurales. 

a

De tal manera que ahora tarda en detectarse y reportarse un incendio forestal, además de que se combate el mismo deficientemente. 

El legislador advirtió que los brigadistas de la Conafor y voluntarios también creaban brechas anti-fuego previo a la temporada de incendios forestales en el país, para contener eventuales siniestros. 

Sáez Cobos manifestó que ahora en el país se está padeciendo esta política pública contraria a la conservación del medio ambiente con gran cantidad de grandes incendios forestales descontrolados. 

Por ejemplo, en el caso de Tamaulipas, el que se registra entre los municipios de Miquihuana, y Bustamante, pero hay otro en Tula y otro por Mante.