Gobernador entrega medalla al mérito a la maestra Cecilia Lugo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya entregó la medalla al mérito ‘Luis García de Arellano 2025’ a la maestra de danza clásica y contemporánea Cecilia Imelda Lugo Cruz en sesión solemne del Congreso del Estado.
Así mismo estuvo presente en la develación del nombre en letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, en donde figuran los anteriores ganadores de esta presea.
Ahí también estuvieron la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López y el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera.
El Gobernador se sumó plenamente a la decisión de los legisladores locales de reconocer este año a una tamaulipeca, que ha dedicado su vida al arte y la formación de generaciones de artistas.
“Nos sentimos muy orgullosos de usted, de su obra, de su ejemplo, de su determinación para brillar y de llevar con usted a cada escenario, a cada aula, a cada recinto cultural, a cada estreno la identidad y el orgullo de ser tamaulipeca”, declaró.
“Para mí, querida maestra, es un orgullo estar presente en esta sesión solemne y atestiguar que la medalla al mérito ‘Luis García de Arellano’ la recibe usted a cuyo reconocimiento me sumó absolutamente y con enorme gusto”, agregó.
“Que continúe la danza, el arte, la poesía del movimiento; que persista la academia, la magia de la escena; y esa vocación que encontró y nació en usted desde su infancia; y ha madurado con tanto éxito, con tanta belleza, tanta facilidad de realizaciones”, remarcó.
Por su parte, Lugo Cruz dijo que Tamaulipas era el primer estado del país en distinguir con una presea tan elevada a una representante de la danza contemporánea mexicana, por lo que se siente muy honrada y más comprometida con su profesión.
Así mismo recordó sus primeros años de vida en Tampico y Madero, en un hogar donde el padre era cantante de ópera y la madre era artesana, por lo que esta influencia la llevó por el camino del arte, particularmente a la danza clásica y contemporánea, en la cual se inició a la edad de 6 años, llegando a los 17 años a debutar como solista en el Palacio de Bellas Artes.
Entre otras cosas, ha formado parte del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA y el Ballet Teatro del Espacio.
Así mismo ha sido fundadora de Contempodanza, impulsora de Danza Capital; y directora artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea, en donde ha contribuido significativamente al desarrollo de este arte en México.
La homenajeada fue elegida tras un proceso de análisis de 14 postulaciones recibidas en respuesta a la convocatoria pública emitida en diciembre de 2024.
