Garantiza Américo pago de pensión a trabajadores hasta el 2051
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que el Fondo de Pensiones para los trabajadores del Estado y del magisterio está garantizado para los próximos 25 años, es decir, hasta el 2051.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer su posicionamiento a la reforma de la Ley del IPSSET (Instituto Previsión Social para la Seguridad de los trabajadores del estado de Tamaulipas, consideró que esto es un hecho inédito.
"Esta reforma a la Ley del IPSSET representa un hecho inedito en la historia de la Previsión Social en Tamaulipas; por primera vez se logra un equilibrio entre la protección de los derechos adquiridos entre los trabajadores en activo y la construcción de un modelo sostenible para las nuevas generaciones", dijo.
Sobre estas nuevas estrategias, que tendrán efecto al primero de enero 2026 destacó:
La ampliación de conceptos que ahora incluye otras prestaciones como, despensa, quinquenio, y una aportación adicional al aguinaldo que hará el gobierno.
Un incremento en las cuotas y aportaciones para el Fondo de Pensiones.
Para las y los trabajadores actuales en servicio se establece la incorporación gradual de las nuevas prestaciones al salario base de cotización, iniciando con un 2% y con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 10.5% en 5 años.
Para la parte patronal, el gobierno, el incremento será también escalonado, hasta llegar al 27%.
En el caso de los trabajadores de nuevo ingreso, las cuotas máximas señaladas entrarán desde el inicio de su contratación.
Sobre la modificación al número de años a promediar para el salario regulador se mantienen los años a promediar de los trabajadores en activo hasta el momento de la entrada en vigor de la presente ley, y para las nuevas generaciones de trabajadores se establecen en 10 años.
Sobre la modificación en la edad para acceder a una pensión para los trabajadores activos, antes de la reforma, se conserva la edad establecida en el 2015 y para la nueva generación que ingresarán a esta nueva Ley, es de 65 años.
Se respetará el monto máximo de pensión en salarios mínimos. En esta ocasión se mantuvo a 10 veces el salarios mínimo elevado al mes.
Villarreal Anaya al inicio de esta administración identificó que la situación financiera del IPSSET comprometía la sostentibilidad del fondo de pensiones en corto plazo
"Logramos un aumento en sus reservas, al pasar de 961 millones de pesos a mil 318 millones de pesos, garantizado al 2028", dijo.
Reiteró que con esta nueva Ley los derechos de todos los trabajadores están garantizados.