Formaliza Gobernador petición a Conagua para iniciar trasvase 

Hay condiciones hídricas en la presa El Cuchillo para cumplir el acuerdo de 1996, afirma Américo Villarreal. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya informó que ya envió un oficio al Director de Conagua para solicitar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, como lo garantiza el acuerdo de 1996. 

“Por más de 25 años este acuerdo se ha respetado sin excepción, y hoy existen las condiciones hídricas para que se siga garantizando. Productores agrícolas deben tener la certeza que así será”, expresó el gobernador Américo Villarreal. 

“No es momento de politizar ni dividir”, dejó en claro el ejecutivo estatal y envió un mensaje para los productores y productoras de Tamaulipas: “Tengan la confianza de que cristalizaremos el trasvase. No hay razón para temer. Nos asiste la razón”.

“Pueblo de Tamaulipas, como lo pueden ver, en mi gobierno no descansaremos para dotar de abasto de agua a todos. Estoy convencido de que contaremos con todo el apoyo y respaldo del Gobierno Federal”, declaró el gobernador. 

El titular de la CEAT informó al gobernador que con el agua que se cuenta en Tamaulipas se puede iniciar el plan de riego, y solamente queda pendiente que Conagua diga cuántos metros cúbicos se trasvasarán de Nuevo León, para que los agricultores tamaulipecos hagan su plan de riego. 

El ejecutivo estatal informó además de las acciones que ha ordenado para garantizar que todos los tamaulipecos cuenten con acceso a agua potable. 

En Ciudad Victoria, se hizo la primera perforación para acceder a agua profunda y ultraprofunda. 

En la frontera norte, se está desarrollando el proyecto para llevar agua de la Cuenca del río Pánuco. 

Mientras que en Tampico, Madero y Altamira se realizan los trabajos para reparar el dique Camalote, afectado con agua salina.