Fondo estatal para desastres será de $3 mil millones

Servirá para atención de damnificados, porque Fonden llega tarde

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una de las necesidades que podría cubrir el Fondo que contempla el Gobierno de Tamaulipas en su Presupuesto de Egresos del 2018 para atender a la población afectada por desastres naturales, sería la entrega de enseres domésticos.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que es una de las grandes necesidades que mayor demanda la población afectada y que no cubre el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales).

“Es lo que más se dañan y que no cubre el Fonden, y la población lo siente”, añadió.

Fondo estatal para desastres  será de $3 mil millones

El Presupuesto de Egresos contempla el Decreto por un monto de 3 mil millones de pesos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal, ocasionados por ocurrencias de desastres naturales.

Establece que la Secretaría de Finanzas podrá constituir durante el 2018 un Fideicomiso para canalizar los recursos asignados al fondo de desastres naturales, así como sus lineamientos de operación.

Fondo estatal para desastres  será de $3 mil millones

“La idea es que sea un recurso que pudiera ser transferido directamente a los daminificados, no es un recurso para Protección Civil, si un pequeño porcentaje se genera para la operación, pero el 90 por ciento será para poder mitigar las necesidades de los damnificados”, expresó.

Granados Ramírez dijo que cuando se presenta una contingencia, lluvias, ciclónes o heladas, el Gobierno del Estado emite la declaratoria de emergencia y se reciban los apoyos del Fonden.

Sin embargo, los insumos básicos de colchoneta, cobijas, despensas y kit de aseo llegan con días de retraso, afectando los municipios y el Estado que contabilizan la contingencia por horas o minutos.

“Este Fondo es la idea, de que pudieramos tener algo inmediato para tener respuesta en uno o dos días, e incluso en horas”, añadió el coordinador de Protección Civil en el Estado.