Fiscalía anticorrupción ha decepcionado en Tamaulipas 

En sus casi 6 años de funcionamiento ha logrado solo 5 sentencias. 
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace casi 6 años se creó en Tamaulipas la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero después de un analisis a su trabajo durante este periodo, sus resultados no son los que esperaba y está muy por debajo de las expectativas que se tenían en su creación.

Pues de las más de mil denuncias que recibieron, en 5 años solo lograron judicializar las equivalentes a un 5 por ciento, esto de acuerdo a información obtenida vía transparencia.

Pero no es solo su falta de acción en cuanto al combate a la corrupción, la Fiscalía ahora enfrenta el escándalo de su titular, Raúl Ramírez Castañeda, el cual no cuenta con los exámenes de control y confianza aprobados, lo cual debería automáticamente eliminarlo del cargo, pero no ha sido así.

De hecho, antes de estar al frente de esa Fiscalía, Ramírez era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal con que el ex gobernador Cabeza de Vaca acosaba a rivales políticos. 

Pese a su gran presupuesto, esta Fiscalía ha fallado a Tamaulipas en combatir la corrupción, pero sobre todo en ser un organismo que persiga y castigue.

Del 2017 fecha de su creación al 2022, la Fiscalía recibió 1,062 denuncias, de las cuales 71 de ellas fueron devueltas desde el inicio, pues fueron determinadas como fuera de su competencia.

Por lo que del resto, es decir 991, sí llegaron hasta una carpeta de investigación, pero solo 56 de fueron judicializadas, de la cuales solo ha obtenido 5 sentencias condenatorias en toda su historia, es decir una por año; tres han sido por abuso de autoridad ejercido por dos policías estatales y un tránsito municipal, y dos más por cohecho por parte de dos funcionarios de la Dirección de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal.

Cabe señalar que dentro de sus carpetas no figuran los casos de alto rango como el del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Siendo el año 2019 en el cual se recibieron más denuncias con un total de 340.

En cuanto a la situación de su titular, Raúl Ramirez Castañeda, pone a la Fiscalía en una situación complicidad, pues no aprobó los exámenes de control y confianza, a los cuales está obligado a someterse para mantener su cargo, incluso el Centro Nacional de Inteligencia emitió una recomendación de no mantenlo al cargo.

Pues al no cumplir con estos exámenes se convierte en una figura no apta para tomar decisiones, al no poder ser imparcial y autónomo pues, cómo sería posible ser confiable al momento de realizar investigaciones si su mismo fiscal tiene capacidades dudosas para cumplir con su trabajo.

Pero ante esta situación el hoy titular decidió no negar las acusaciones, sino ampararse en contra del Congreso del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Fiscal General del Estado y el Fiscal de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República.

Ya que asegura que está siendo objeto de “infamia, deshonra, ataques a la salud por daños psicológicos, alteración de la salud mental y acoso laboral por su exposición en redes sociales, prensa escrita y televisión, ataques a la dignidad, tortura, y peligro inminente de la privación de la vida derivado del retiro de los guardias de seguridad o escoltas que le fueron asignados, entre otras cosas”.

No niega no haber aprobado las evaluaciones de control y confianza, pero pide que se siga el debido proceso y se le dé la oportunidad de defenderse, por lo que el amparo fue promovido y seguirá en sus funciones, recibiendo su salario y seguridad social.

La situación de la Fiscalía no mejora, y en cuanto a sus costos y resultados su calificación es deficiente, pues tan solo en el presupuesto de nómina destina anualmente 27 millones 20 mil 552 pesos en sus 72 empleados.

Además, cuenta con fondos de programas nacionales para su equipamiento e infraestructura, por la cantidad de 2.7 millones de pesos. 

De acuerdo a los reportes emitidos en el 2022, el presupuesto se destinó a la compra de una cámara de video de 91 mil pesos, un vehículo Pick up de seis cilindros con un costo de 950 mil pesos, y 10 computadoras.

Ahora en el área de la capacitación, también se ha visto la deficiencia, pues en el 2022, solo se reportaron 16 capacitaciones, cuando una parte vital de su funcionamiento, debería de ser justamente especializar a su empleados en los proceso investigativos.

Este año la Fiscalía deberá investigar las denuncias que serán presentadas por la nueva administración estatal, las cuales al momento ya suman 18, además 35 servidores públicos denunciados y un daño al erario de más de 500 millones de pesos.