Fiscal Anticorrupción admite que cometió ¡prácticas corruptas! 

Recomendó para puestos directivos en la Fiscalía a su cargo a dos ex jefes de su hijo, quien a la vez recibió contratos de Cabeza de Vaca. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Raúl Ramírez Castañeda admitió que ha incurrido en prácticas corruptas al ejercer la titularidad, primero de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica; y luego de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

Al comparecer el pasado martes ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado también ‘infló’ los pobres resultados de su labor en la Fiscalía del 8 de septiembre del 2021 a la fecha, luego de declarar bajo protesta de decir verdad. 

Entre otras cosas, Ramírez Castañeda reconoció que recomendó para puestos directivos dentro de la Fiscalía a su cargo a dos ex jefes de su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro en la pasada administración estatal encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca. 

Uno de ellos es Román Vasconcelos Álvarez, quien tuvo a Carlos Emiliano como secretario particular en la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, tras la salida de Ramírez Castañeda, al pasar este último a la Fiscalía. 

Vasconcelos ha sido propuesto para encabezar un área de análisis, inteligencia y estadística de dicha Fiscalía por su titular.

El otro es Antonio Lara Mata, quien tuvo a Carlos Emiliano como auxiliar contable, cuando fungió como rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Lara ha sido propuesto para una dirección de la Fiscalía por su titular. 

En su comparecencia, Ramírez reconoció que su hijo también recibió contratos durante el gobierno de García Cabeza de Vaca.

Así mismo aceptó que, cuando fue titular de la Uife en el sexenio de García Cabeza de Vaca contrató a Gloria Luz Buendía Mestas como Jefa del Departamento de Extinción de Dominio, siendo que esta abogada ha laborado en su despacho particular ‘Ramírez Castañeda y Asociados’ al menos del 2018, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hay que señalar que se observaron varias incongruencias en las estadísticas que el Fiscal dio tras declarar bajo protesta de  decir verdad. 

Por ejemplo, dijo que se han solicitado 5 o 7 órdenes de aprehensión,  y se han ejecutado 3, sin embargo en su último informe anual, no aparece ninguna en dichos términos.

También, mencionó que de las carpetas de investigación, se han judicializado 29, pero según dicho informe, sólo han sido 14.

Asimismo expresó que hay 33 Imputados a proceso actualmente, cuando lo dicho anteriormente por él en ese documento, son sólo 11.

Y respecto a las sentencias condenatorias, precisó que son de 10 a 15 las que se han conseguido, sin embargo, el dato real es de 2.