Fija Juez a Pablo Zárate  garantía de $42 millones 

Lavador de Tomás y Eugenio tiene que exhibir el pago de la misma, para poder recobrar su libertad 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pablo Zárate Juárez deberá garantizar, con el pago de 42 millones 1,305 pesos, que no evadirá la acción de la justicia dentro del proceso que se le instauró por peculado, presuntamente cometido cuando fungió como director del entonces Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU). 

Si no exhibe esa garantía, el presunto lavador de dinero de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, no podrá abandonar el Penal de Ciudad Victoria, luego de que el Juez Undécimo de Distrito resolviera concederle un amparo contra el auto de formal prisión que pesaba en su contra desde mayo. 

En el proceso 16/2018, radicado en el Juzgado Segundo Penal, Zárate Juárez está acusado de haber dispuesto ilegalmente, siendo titular del entonces ITAVU, de un predio de 68.3 hectáreas destinado para el desarrollo del Puerto Industrial de Altamira. 

Zárate habría enajenado el inmueble en 2004 en forma indebida, en un precio por debajo de su valor real, el cual actualmente es de 40.9 millones de pesos. 

Lavador de Tomás y Eugenio tiene que exhibir el pago de la misma, para poder recobrar su libertad 

En el amparo 989/2018, con auto de fecha 24 de agosto, el Juez Undécimo de Distrito resolvió que “La justicia de la Unión Ampara y Protege”. 

“Ha operado la prescripción de la acción Penal”, dijo por su parte el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, en el acuerdo de cumplimiento de la ejecutoria del amparo.

No obstante, fundado en la Ley de Amparo, la autoridad judicial determinó fijar como medida de aseguramiento una garantía por 42 millones 1,305 pesos. 

Ello, porque el artículo 77 fracción II de la propia Ley de Amparo establece que: “en caso de que el efecto de la sentencia sea la libertad del quejoso, ésta se decretará bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional estime necesarias, a fin de que el quejoso no evada la acción de la justicia”. 

“Una vez que el quejoso”, dijo el Juez Penal Local, “exhiba ante este juzgado la medida de aseguramiento citada, con el propósito de que no se evada de la acción de la justicia, ordénese la libertad una vez que dé cumplimiento a lo ordenado”, agregó. 
    
Zárate fue detenido el 12 de mayo en Matamoros. 

En Estados Unidos, además, es requerido por la Corte de Distrito del Distrito Sur de Texas, División Corpus Christi, por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.