Expiden la primera acta para persona no binarie en Tamaulipas 

Producto de un amparo, Noa ya tiene su nueva acta
Compartir:

Tampico, Tamaulipas.- Noa es la primera persona en recibir su acta de nacimiento como no binarie en Tamaulipas, lo consiguió mediante un amparo interpuesto por México Igualitario. 

Pese a ellos el registro civil se negaba a expedir el documento y tuvo que interponer otra impugnación.

Las personas no binaries no se percibe ni como del género masculino, ni como del género femenino, y en esa situación se encontraba, que solicitó su cambio de nombre y al sexo que se le asignó en su acta de nacimiento original.

Mercurios Espinoza, representante en Tamaulipas, explicó que en septiembre se hizo el trámite para amparar a Noa, que fue concedido de manera provisional el 11 de septiembre por la jueza Décimo Tercero de Distrito en Ciudad Madero, Alejandra Ugalde Pérez.

Sin embargo ellos acudieron a la fiscalía segunda del Registro Civil de Ciudad Madero y pese a que había una suspensión provisional, no quisieron hacer los cambios, pues aseguraron que no les habían notificado.

México Igualitario decidió interponer un incidente, donde ahora la jueza federal daba tres días al Registro Civil para hacer el cambio en el acta, con el nuevo nombre y con la letra "X" donde se habla de señalar el sexo.

Así fue como este viernes Noa recibió su nueva acta de nacimiento, con la que podrá hacer un cambio en todos sus documentos.

Explicó que el proceso lo emprendió para significar a las personas que como elle no se identifican como hombre o mujer, pero también para que la sociedad les dé su lugar como integrantes.

México Igualitario está trabajando para que en Tamaulipas los cambios de identidad en la actas de nacimiento se puedan hacer como un proceso administrativo, es decir que no se tenga que buscar un amparo para que las personas puedan elegir un nuevo nombre y se haga un cambio en el sexo que les fue asignado en su acta de nacimiento.