Exigen a Judicatura y Fiscalía federales investigar a jueces ‘favoritos’ de Cabeza

Diputados aprueban exhorto para acelerar las acciones en contra de la corrupción judicial. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado planteó el envío de exhortos al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, investiguen y en su caso sancionen el actuar de los jueces Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez, titulares de los juzgados Séptimo y Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, ambos con residencia en la ciudad de Reynosa, luego de que sospechosamente han concentrado recursos de defensa del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y allegados, emitiendo muy cuestionables fallos a favor de los mismos. 

Fue el diputado local Eliphaleth Gómez Lozano quien, a nombre de sus compañeros de bancada, también propuso el envío de un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, solicite al Consejo de la Judicatura Federal, que indague la conducta de dichos juristas. 

Así mismo también pidió el envío de un exhorto al Senado de la República para que, en el ámbito de sus facultades, intervenga para resolver los conflictos políticos, que se han derivado de las resoluciones judiciales favorables a García Cabeza de Vaca y su grupo, emitidas por Alvarado López y Gutiérrez Pérez. 

Gómez Lozano manifestó que, a raíz de sus determinaciones, estos juristas se han convertido convenientemente en los favoritos de García Cabeza de Vaca y sus familiares, socios de negocios y aliados políticos.

Por ejemplo, Alvarado López conoció los expedientes 677/2021, 720/2021 y 721/2021, promovidos por García Cabeza de Vaca y compañía, cuya finalidad era obtener el levantamiento de los bloqueos, inmovilización, embargo o aseguramiento de las 5 cuentas bancarias de las que refieren ser los titulares, concediéndoles la suspensión provisional para tales efectos, con excepción de aquel, que obtuvo la suspensión definitiva a través de un Recurso ante un Tribunal Colegiado.

“No podemos olvidar el reciente caso dentro del juicio de amparo 2834/2022, mediante el cual un servidor público allegado al ex mandatario, adscrito a la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Tamaulipas (Fiscal Anticorrupción) le concedió una suspensión pese a que su nombramiento estaba condicionado al cumplimiento de todos los requisitos de la ley secundaria, por lo que, al no acreditarlos todos, la determinación del Juez Séptimo impide a éste Poder Legislativo actuar en consecuencia, que lo perpetuado en el cargo pese a que ya no tiene derecho a permanecer en el”, declaró.

Por su parte, Gutiérrez Pérez conoció de los expedientes 1240/2022 y 2477/2022, promovidos por el ex Gobernador, además atendió los expedientes 677/2021 771/2021, 764/2021, 765/2021 y 1134/2021, que, en su mayoría, fueron favorecidos con sus pretensiones, principalmente el obtener el levantamiento de los bloqueos, inmovilización, embargo o aseguramiento de sus cuentas bancarias de las que refieren ser los titulares.

“Recordemos que, una vez desaforado, el exgobernador, nunca fue detenido, gracias a que este juez federal de Tamaulipas le concedió una suspensión, pese a que el juez de control Iván Zeferino Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la aprehensión del exmandatario por diversos delitos graves”, expresó.

En representante de Morena dijo que dos hechos recientes de Gutiérrez Pérez muestran el carácter obsequioso de este Juez Octavo de Distrito con base en Reynosa, como de su par del Juzgado Séptimo de Distrito:

“El primer caso, es el otorgamiento de la suspensión de amparo al gobernador de Nuevo León, para que no presentarse a la audiencia del Congreso de Nuevo León, órgano que impulsó un juicio político en su contra por no presentar en tiempo y forma el Presupuesto 2023, algo así como evadir el desafuero, lo cual nos suena muy familiar en Tamaulipas”. 

“Como no referirnos a la nueva sentencia de amparo que, nulifica la orden de aprehensión obsequiada en octubre del 2022, al ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca, lo que desnuda la suspicaz impunidad que entorno a él y allegados que han orquestado con estos dos Jueces”, agregó.

“Como todos saben el Gobernador de Nuevo León, siempre ha tenido su residencia oficial en San Pedro Garza García y la residencia del Poder Ejecutivo en Monterrey, Nuevo León. En el caso de García Cabeza de Vaca y su familia, es del dominio púbico que tiene décadas viviendo en Missión, Texas”, abundó. 

El legislador señaló que, en estos dos últimos casos, es sorprendente que se atendieran dichas solicitudes de amparo pese a que, ninguno de los dos promoventes, vive en Reynosa por lo que, a eso si podríamos llamarlo ‘sospechosísmo’.

“También a Suprema Corte que le diga a la Judicatura que investigue; y al Senado que resuelva ‘conflictos políticos’ derivados de resoluciones de dichos jueces”.