Endurecerán castigos  contra Policías traidores 

Presentan iniciativa de reforma que facilita perseguirlos Penal, política y administrativamente 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso del Estado una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad de Tamaulipas.

Establece que es facultad de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, previsto en el artículo 19 de dicha Ley, conocer quejas y denuncias, incluso anónimas, que interpongan los ciudadanos con motivo de faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por los elementos de las instituciones de seguridad pública estatales. 

Añade que es necesario que la Ley de Seguridad Pública se armonice con los preceptos Constitucionales que establecen, que los servidores públicos que incurran en responsabilidad frente al Estado, serán sancionados según proceda, mediante juicio político, penal o administrativamente.

a

“Los procedimientos para la aplicación de las sanciones respectivas, se desarrollarán autónomamente; estableciendo además que no podrá imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza”, agrega.

Es decir, que una sola conducta ilícita cometida por un elemento puede dar lugar al inicio de diversos procedimientos (administrativo, penal o civil) seguidos ante diferentes autoridades, mientras que no sea la misma autoridad la que sancione.

“Una sola conducta de los servidores públicos puede dar lugar al inicio de diversos procedimientos, en el caso que nos ocupa penal y administrativo, se otorgaría a la Dirección de Asuntos Internos y al Consejo de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, la certeza jurídica para que éstos continúen con los procedimientos”.

También establece en el artículo 13 “Coadyuvar con la instancia competente en la defensa legal de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública”, de ese modo se evitaría un posible conflicto de intereses.

a

La iniciativa contempla cambios en los artículos 1, 3, 13, 19, 39, 42, 89, 100 y 103, al indicar que es necesario reformar la Ley, ya que esta alude a un reglamento ya abrogado como es el “Reglamento del Desarrollo Policial de las Instituciones Preventivas de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas”, y que se adapte al “Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tamaulipas” que está en vigor.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, Previsión y Readaptación Social para su estudio y dictaminación.