Endurecerán castigos contra abusadores de menores

Impulsan diputados locales albiazules reforma del Código Penal del Estado
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/desarrolloeconomico/
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminaron procedente una reforma a los artículos 126 y 129 del Código Penal de Tamaulipas, para que los delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad e incapaces prescriban hasta el término de la sanción máxima contemplada por el tipo de atentado cometido.

En sesión presidida por el diputado local Félix Fernando García Aguiar hizo uso de la palabra su homólogo Francisco Javier Garza de Coss manifestó que esta iniciativa de la bancada del PAN tiene como propósito abogar por las niñas, los niños y los adolescentes, que se encuentran dentro de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, al tener que depender de otras personas por su edad.

Explicó que, actualmente, el artículo 126 del Código Penal de Tamaulipas señala que, en el caso de un delito sexual en contra de un menor, la acción de la ley en contra del infractor prescribe, cuando la víctima cumple 18 años.

De tal manera que se propone modificar tal norma estableciendo ahora como plazo para la prescripción el término de la sanción máxima contemplada para el delito sexual cometido.

Entre dichos delitos, están: la corrupción de menores e incapaces, pornografía de menores de edad e incapaces, prostitución sexual de menores e incapaces, pederastía, lenocinio, abuso sexual, estrupro, violación, hostigamiento, acoso sexual y violación de la intimidad.

Garza de Coss consideró que esta reforma será un gran avance en la garantía y seguridad de los derechos fundamentales de las niñas, los niños y los adonescentes e incapaces ofreciendo una protección más amplia para las víctimas de delitos de carácter sexual.

Remarcó que el Estado está obligado a implementar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas con el propósito de proteger a las nuevas generaciones de mexicanos de cualquier abuso físico y mental.

Este dictamen aprobatorio será llevado al pleno del Congreso del Estado, para su aprobación o rechazo definitivo.