Elección ‘blindada’ contra fraudes: INE

Vigilan todo el procedimiento, desde designación de funcionarios de casilla, afirman 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral ha establecido múltiples ‘blindajes’, para evitar que los resultados de los comicios a su cargo sean falsificados.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo, dijo que primero se invita a ciudadanos elegidos al azar, para que integren las mesas de votación. 

Advirtió que, precisamente, ahora mismo se está visitando a estas personas, para convencerlas de recibir, revisar y contar los votos, que sus vecinos depositen en los comicios del próximo 1 de julio. 

Indicó que también las boletas de sufragio cuentan con más de 17 tramas de protección, para evitar la falsificación, tal y como serían sello de agua, sello invertido, microfibrillas y papel de seguridad. 

E igualmente, las actas de escrutinio y hasta las listas nominales, que sirven a los funcionarios de casilla, para verificar que la persona que vota es la misma que aparece con nombre y fotografía en la casilla, se elaboran con papel de seguridad.

Agregó que también la credencial de elector tiene más de 30 tramas de protección, por lo que es uno de los documentos más confiables en el mundo. 

El funcionario dijo que, desde que las boletas salen de los Talleres Gráficos de la Nación hacia los 32 estados del país, son custodiados por elementos del Ejército y la Marina. 

Los paquetes, se reciben en bodegas vigiladas por consejeros ciudadanos y representantes de partidos, los cuales cuentan la papelería antes de ingresarla y sellar la puerta con sus firmas; y luego nada sale sin la presencia de los mismos. 

Trujillo Trujillo señaló que el total de las boletas de cada casilla, se cuentan antes y después de la jornada electoral, para verificar que no se agregaron más. 

Y el próximo 1 de julio se tomará una fotografía al acta de conteo de votos de la casilla y se subirá al Sistema de Resultados Preliminares, en donde se podrá verificar vía internet, que es la misma que se subió gracias a las firmas de los funcionarios y representantes de partidos presentes.