Doña Rosa encontró una pieza arqueológica en Altamira

Cuenta la leyenda que aquella mujer que la toca puede quedar embarazada.

El municipio de Altamira recibió una donación importante por parte de Doña Rosa, una mujer que encontró una  pieza arqueológica única digna de un museo, pero que tiene además una leyenda especial.

Doña Rosa es originaria de la comunidad de Esteros, y comentó que encontró esta pieza en la parte baja de la Sierras Palma.

Se trata de una pieza de la cultura huasteca de poco más de un metro de altura que hace referencia Ixcuina'n, es decir una representación antigua de un parto, relacionada a los ritos de fertilidad.

Pero cuenta la leyenda que toda aquella mujer que la toca puede quedar embarazada.

Doña Rosita le ofreció esta pieza única a Armando Martínez Manríquez, candidato a la alcaldía de Altamira por la alianza Sigamos Haciendo Historia, durante uno de sus recorridos de campaña, y pedía que fuera colocada en algún museo.

Pues no hay otra pieza igual en la zona, los demás que se han encontrado son de menor tamaño, aunque todas forman parte de la cultura huasteca.

Por su parte el cronista de la localidad, Francisco Castellanos Saucedo, detalló que la pieza debe ser rescatada por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes deberán realizar la clasificación.

Destacó que tener estas piezas no es un delito, por lo que toda persona que encuentre alguna, puede conservarla y solo notificar al INAH.

Pero lo que sí es un delito es su venta, aunque en el caso de la señora Rosa, ella hizo una donación

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.