“Diputados pueden remover en cualquier momento a Auditor”

Jorge Espino Ascanio no es Contador Público, ni tiene carrera afín, contrario a lo que exige la Constitución federal: PT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales de Morena, con sus aliados en el Congreso de Tamaulipas, pueden destituir en cualquier momento a Jorge Espino Ascanio como Auditor Superior en el Estado haciendo valer la Constitución Mexicana, tal y como lo hicieron para recuperar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de ese poder, luego de que el PAN con sus aliados se habían apoderado de la misma a través de una iniciativa de ley estatal contraria a la Carta Magna. 

El regidor Alejandro Ceniceros Martínez indicó que la Constitución Mexicana señala claramente que se requiere poseer título de Contador Público u otra carrera afín, para ejercer el cargo de Auditor ya sea federal o estatal. 

Sin embargo, el anterior gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a su antecesor Egidio Torre Cantú que modificara en sus últimos días de gestión leyes estatales a fin de que Espino Ascanio pudiera ser Auditor con su título de ingeniero en electrónica. 

Recordó que el Partido del Trabajo y él como ciudadano impugnaron esa reforma, pero no prosperó en tribunales estatales controlados por García Cabeza de Vaca. 

Advirtió que la Constitución Mexicana también establece el requisito de 5 años de experiencia en materia de auditoría, lo cual tampoco tenía Espino Ascanio, pero aún así fue impuesto por García Cabeza de Vaca. 

Ceniceros Martínez manifestó que la Carta Magna está por encima de las leyes estatales, por lo que los diputados locales de Morena pueden desconocer a Espino Ascanio como Auditor, así como lo hicieron con su homólogo del PAN, Félix Fernando García Aguiar, como Presidente de la Jucopo. 

E, incluso, pueden desconocer las cuentas públicas aprobadas por ese Auditor, ya que la Ley de Profesiones del Estado de Tamaulipas dice que para poder firmar un estado de resultados de ingresos y egresos se necesita ser contador público o auditor de profesión. 

“Completamente es revocable (el nombramiento de Espino Ascanio) porque no puede ni siquiera firmar un estado de resultados... él nunca ha sido ni tenido una función de auditor o de contador”, expresó.