Diputados dan ultimátum a Auditor protector de Cabeza
Ciudad Victoria, Tamaulipas
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado ordenó el viernes por tercera y última vez al auditor Jorge Espino Ascanio, que presente toda la documentación que revisó antes de dictaminar positivamente 42 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, que el PAN y sus aliados en el Congreso del Estado aprobaron antes de que Francisco García Cabeza de Vaca dejara el cargo de gobernador.
Entre los informes de ingresos y egresos está todo el ejercicio del poder ejecutivo estatal del penúltimo año de gestión de García Cabeza de Vaca.
Los diputados locales Ursula Salazar, Cassandra de los Santos, Jesús Suárez y Vital Román ya le habían pedido esos comprobantes al funcionario, en reuniones de trabajo celebradas el miércoles y el jueves.
De tal manera que, en esta tercera ocasión, le aclararon a través de un oficio que, si vuelve a desobedecer tal orden, se informaría del desacato al pleno del Congreso de Tamaulipas, para que defina la sanción correspondiente.
“Se le apercibe que, de no dar cumplimiento al presente requerimiento, se procederá conforme a lo previsto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas y demás leyes aplicables”, le leyeron.
Estos legisladores le ordenaron a Espino Ascanio, que presentara los archivos el próximo lunes 29 de mayo entre las 8:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde en la sede del poder legislativo estatal y luego se presentara a una nueva reunión a las 6:00 de la tarde en ese lugar.
Salazar advirtió posteriormente en rueda de prensa, que el Auditor Superior alegó que no puede facilitar la documentación porque la misma todavía está en el proceso de resolución, siendo que la aprobación de las mismas se realizó porque no tenían alguna observación.
La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política comentó que, más que revisar los expedientes factura por factura, lo que les interesa es calificar el desempeño de Espino Ascanio.