Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La audiencia para la individualización de sanciones y reparación del daño, que se había fijado para este martes a las 11:30 de la mañana, al ex secretario de Educación de Tamaulipas, Mario ‘N’, tras ser declarado responsable de ejercicio ilícito de servicio público y peculado, se difirió hasta el próximo 2 de septiembre a las 12:30 del mediodía
Esta audiencia otorgada al inculpado, para que presentara argumentos en su defensa previo a la restricción de sus derechos y obligaciones, se fijó en la Sala H del Centro Integral de Justicia del Estado.
La semana anterior, la jueza del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Martha Patricia Rodríguez Salinas había declarado culpable de dichas violaciones a la ley a este ex funcionario, luego de haber apelado en contra de una vinculación a proceso en septiembre del 2023 por un Juez de Control.
El ex colaborador del hoy ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca firmó de manera irregular un convenio con la aseguradora Metlife México S.A. de C.V. cuando fungía como Subsecretario de Administración de la SET.
Mario ‘N’ establecó un convenio para el pago de primas de seguros individuales voluntarios con cargo a nómina sin tener facultades legales, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado establece que solo los titulares de cada dependencia pueden firmar este tipo de acuerdos.
Además, durante la vigencia del convenio, de 2018 a 2022, Metlife transfirió 8 millones 285 mil 878 pesos a una cuenta de la Secretaría de Educación en Banco Santander, en lugar de canalizarlos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, como corresponde legalmente.
Aparte una porción de dicho capital fue utilizado en pagos y transferencias a favor del propio Mario ‘N’, sin registro presupuestal ni autorización oficial, por lo que se configuró el delito de peculado.