Devuelven varias alcaldías a Auditoría dinero del 2023
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
De las 190 cuentas públicas de entes públicos estatales y municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, que los diputados locales de Morena y sus aliados ordenaron a la Auditoría Superior del Estado volver a revisar en abril, tras detectar inconsistencias en 30 de las mismas, regresarán al pleno los dictámenes definitivos de 50 de las mismas a finales del presente año.
Fue el auditor Francisco Noriega Orozco, quien adelantó que varios resolutivos vienen en sentido negativo pero, de momento, se reservó los nombres de los entes públicos cuyos titulares en dicho ejercicio fiscal deberán de responder por las irregularidades detectadas ante el departamento jurídico de la ASE en una primera estancia.
Por otra parte dijo que los dictámenes de todas las cuentas públicas del 2022 fueron entregadas a la anterior Legislatura LXV, por lo que la actual LXVI deberá de resolver si se vuelven a revisar o se resuelven de manera definitiva.
Mientras que, lo correspondiente al 2023, ya se entregó un primer paquete, siendo a finales del presente mes cuando se dará un segundo; y el tercero y último se brindará en febrero, tal y como lo establece la ley de la materia.
Noriega Orozco comentó que, en relación con el 2023, se ha logrado que responsables de entes públicos municipales en ese año fiscal reintegren dinero público, que no pudieron comprobar haber gastado o haberlo hecho de manera ilegal.
“Creo que es lo más sensato que pueden hacer, cosas que son insolventables, que se reintegren los recursos a los erarios”, expresó.
El funcionario se reservó de momento el recurso económico recuperado y los sujetos que lo reintegraron.