Detectó ASF a Cabeza desvíos por $74 millones de combate a la pobreza

Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por mas de 74 millones de pesos de recursos federales para el combate de la pobreza extrema en la Secretaría de Bienestar Social durante los últimos 10 meses de gestión del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Lo anterior reveló la actual secretaría de Bienestar Social, Verónica Aguirre de los Santos, quien explicó que entre las irregularidades más perniciosas detectadas por la ASF figuraron 9 procedimientos de revisión a partidas del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, siendo en 4 de los mismos en donde realizó observaciones, siendo en 2 de estos últimos en donde resultan faltas al erario por 42 millones 740 mil pesos.

Apuntó que estos 2 tratan de igual numero de contratos de suministro e instalación de alumbrado público, que comprenden 2 mil 216 luminarias en sectores que no acreditan pobreza extrema, por ejemplo, en áreas comerciales de la zona metropolitana de Tampico.

Además de 57 luminarias con irregularidades en su localización, pues no se instalaron o se colocaron en otros sitios, lo cual asciende a 810 mil pesos.

Advirtió que también se detectaron irregularidades en 7 contratos de suministro e instalación de un total de 1 mil 359 tinacos, que tuvieron un costo de 23 millones 110 mil pesos y se instalaron en áreas residenciales.

Así como un pago en exceso por 1 millón 170 mil pesos.

Además de irregularidades en su localización o instalados sin poder operar de 409 tinacos. 

“Estas observaciones nos conduce a determinar que el ejercicio del Fondo (Fise) en el 2022 fue a pagar de compromisos políticos y a favores personales”, externó.

La funcionaria manifestó que la ASF llamará a comparecer a los funcionarios involucrados y en su caso procederá a sancionarlos. 

Aguirre de los Santos manifestó que esto es aparte de las irregularidades detectadas en el manejo de recursos estatales a cargo de esta Secretaría en los últimos años de Cabeza de Vaca, las cuales el año pasado quedaron asentadas en denuncias actualmente en trámite.

Al comparecer ante la Comisión de Bienestar Social del Congreso del Estado, manifestó que la actual administración estatal encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya ha realizado un correcto manejo de los recursos de combate a la pobreza.

Señaló que el actual ejecutivo estatal ha fortalecido y ampliado los programas sociales, que fueron elevados a rango constitucional en el 2020 por iniciativa e impulso del presidente de la república Andrés Manuel Lopez Obrador, beneficiando a los mexicanos más humildes en lo general y a los tamaulipecos en similar situación de vulnerabilidad en lo particular.

Por ejemplo, mejoró la calidad y el contenido de los apoyos alimentarios mediante una alianza estratégica con la Dirección General de Seguridad Alimentaria Mexicana beneficiando a más de 284 mil 700 familias con la entrega de 1 millón 708 mil 490 apoyos.

Así mismo recuperó e instaló 57 Comedores de Bienestar en 22 municipios, en donde se beneficiaron 3 mil 990 personas, quienes el año pasado recibieron 798 mil raciones de alimentos calientes. 

“Este impacto no solo contribuye al derecho a la alimentación, sino también representa un impacto económico positivo al constituir un ahorro en el gasto habitual de los hogares”, declaró.

La compareciente recordó que la aplicación de políticas sensibles, garantistas y universales ha favorecido una distribución más justa de la riqueza en esta entidad. 

Apuntó que la pobreza ha experimentado una pronunciada disminución en Tamaulipas, pasando del 34.9% al 26.8% de la población, lo cual representa una mejora de la calidad de vida de alrededor de 300 mil habitantes, que dejaron de ser pobres.

Indicó que, según los informes del 2022 del Coneval, el 34.7% de la población tamaulipeca era considerada no pobre y no vulnerable, superando por primera vez a las personas en condición de pobreza. 

“Esto nunca antes se había registrado en todos los años que tiene el Coneval, por lo que estamos siendo testigos de un cambio histórico en la estructura social de Tamaulipas”, expresó.

Aguirre manifestó que se tuvo que recopilar datos sociales de personas que residen en zonas con algún nivel de marginación debido a la falta de información sobre los beneficiarios de programas sociales durante la pasada administración estatal.

 “Con un decidido rompimiento con antiguas prácticas gubernamentales, se han dado los primeros pasos hacia el establecimiento de un nuevo Estado de Bienestar”, expresó. 

“En este enfoque, el epicentro de toda acción pública es la persona, con la búsqueda constante de superar cualquier condición de origen que pudiera obstaculizar la igualdad de oportunidades”, agregó. 

“Esto representa el núcleo del proceso de transformación profunda que está ocurriendo en el país y en el estado”, abundó.