Destaca Américo apoyo de Diputados para eliminar ‘Mega Fiscalía’

El dictamen será votado mañana en el pleno Legislativo, en sesión extraordinaria #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador del estado Américo Villarreal Anaya agradeció al Congreso del Estado el apoyo que ha brindado para poder echar abajo la llamada "Mega Fiscalía", ya que será este jueves cuando se vote en el pleno legislativo la reforma. 

Así, se plantea regresar el C3, C4 y C5 a la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Secretaría de Finanzas. 

"Agradecemos mucho su apoyo, siempre cuestionamos en algún momento dado de la anterior administración de que siempre se comentó de los buenos resultados que se habían tenido en el ámbito de la implementación de la seguridad pública y que bajo los indicadores del secretariado ejecutivo a nivel nacional Tamaulipas había pasado de estar en los primeros lugares al irse a la media nacional en relación a estos delitos y que si había una forma de proceder y estaba siendo exitosa por qué desbarataron las estructuras de las organizaciones de seguridad", dijo el gobernador. 

Comentó que el nombre de Secretariado Ejecutivo de seguridad pública no implica a la Fiscalía, razón por la cual no se explica el por qué hayan pasado a dichos entes a la Fiscalía. 

"También en la implementación de las mesas de seguridad y lo que hemos consensuado pues realmente el Secretariado Ejecutivo de seguridad pública, les digo el propio nombre así lo dice secretario ejecutivo de seguridad pública, no dice de Fiscalía General, pues debe de estar en la Secretaría de Seguridad Pública que es un órgano de control de seguridad, de garantizar disminuir los hechos delictivos y no en un organismo de procuración de justicia”.  

El Gobernador mencionó que el regresarle estos entes a la SSP facilita la coordinación de respuesta en cuanto a los hechos delictivos que se presenten, ya que se tiene la información más rápida. 

"Al tener una situación de esta, existirá mejor coordinación y tener la información de forma más pronta en la Secretaría de Seguridad, podemos cada vez dar mejores resultados".

Hay que recordar que fue durante los últimos meses de la administración del ex gobernador prófugo García Cabeza de Vaca que el congreso del estado con mayoría panista concedió el pasar estos órganos a la Fiscalía, a fin de entorpecer el funcionamiento de la seguridad pública en el estado.