Daño patrimonial por $32 millones en Desarrollo Económico: Secretaria

Comparece Ninfa Deandar ante Comisión de Administración del Congreso del Estado.
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 
En la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas se detectó un daño patrimonial de 32 millones de pesos, por lo que se presentaron 17 denuncias en contra del anterior titular, Carlos Alberto García González, y varios colaboradores. 

Al comparecer ante la Comisión de Administración del Congreso del Estado, la nueva secretaria Ninfa Cantú Deandar dijo que los ilícitos denunciados encuadran en corrupción, ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

“Yo misma firmé estas denuncias, no solo porque es mi responsabilidad como secretaria, sino porque tengo la convicción de que no debe haber impunidad contra quienes traicionaron la confianza del pueblo y extrajeron recursos para su propio beneficio”, declaró. 

La funcionaria advirtió que, al asumir el mando de Desarrollo Económico, el pasado 1 de octubre, ni su antecesor García González y ninguno de los principales colaboradores de este último, se presentó para cumplir con el acto de entrega-recepción, a diferencia de lo que estipula la ley en la materia.

Ni tampoco respondieron a posteriores citatorios de comparecencia, para realizar las aclaraciones que por disposición legal correspondía.

 “Incluso, se les dio la oportunidad de aclarar las irregularidades detectadas, ya que fueron citados por todos los medios que marca la ley”, expresó.

“También fueron citados otros funcionarios que dependían del ex secretario, de los cuales ninguno se presentó”, agregó.

Cantú Deandar manifestó que, particularmente, al revisar el Fondo Tamaulipas, se detectó una deuda de 322 millones de pesos como resultado de la gestión irregular en el otorgamiento de los créditos y malos manejos administrativos:

Alrededor de 258 millones de pesos en créditos pertenecientes a 4 mil cuentas incobrables.

Asimismo 294 cuentas vencidas que se encontraban asignadas a despachos jurídicos externos contratados en la anterior administración, en 171 de ellas no se realizó gestión de cobro, lo que originó que prescribieran créditos por 35 millones de pesos.

“Se localizaron 2,476 cuentas ya prescritas cuyos créditos ascienden a 232 millones de pesos, mismas que cuentan con una garantía prendaria o hipotecaria y a las cuales, no se les dio atención por parte del personal responsable en la anterior administración”, externó.

“Se han detectado 16 incidencias de posibles responsabilidades administrativas que se entregaron al Órgano de Control Interno y cuya investigación está en marcha”, agregó.