Cumple Eugenio 3 años preso; espera extradición  

Ex Gobernador priista de Tamaulipas continúa en el Penal de Tenango Del Valle, Estado de México 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Saldría en una hora, de acuerdo a sus allegados... pero según los jueces y magistrados que llevan sus casos: al cumplir 3 años preso, el ex Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores debe permanecer en el Penal de Tenango del Valle, Estado de México, mientras se concreta su extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica. 

Ya pasaron 36 meses y Hernández Flores acumula procesos en su contra lo mismo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que por enriquecimiento ilícito, peculado. Todos, presuntamente cometidos en el periodo en que estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Tamaulipas. 

a

Igualmente suma amparos denegados por jueces de distrito con sede en Tamaulipas o la Ciudad de México, y sus revisiones (impugnaciones) también rechazadas por Tribunales Colegiados (federales). 

Hace 3 años precisamente, Hernández Flores se dirigía a una concentración de motociclistas en Zacatecas. Se disponía a tomar carretera, cuando fue detenido por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. 

a

Aún más: 10 días después, en detención, el 17 de octubre de 2017 le cumplimentaron la orden de aprehensión con fines de extradición pues estaba (y está) vigente la acusación en su contra en una Corte Federal de Estados Unidos, por conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude bancario, y manejar un negocio ilegal de envío de dinero hacia la Unión Americana. 

Quizá su problema mayor es la acusación en EUA, porque aún siendo Presidente Enrique Peña Nieto autorizó su extradición hacia aquel País, misma que impugnó ante un Juez de Distrito que confirmó la extradición. 

a

Luego, volvió a impugnar, ahora ante un Tribunal Colegiado, órgano que apenas en junio pasado resolvió enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el expediente. 

Sin los amigos ni aliados de ayer, Hernández Flores continúa en una celda. Ya pasaron 3 años.