Congreso investigará finanzas de Auditor Superior del Estado

Llegó la hora a Jorge Espino Ascanio de rendir cuentas de Tamaulipas
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 
Los diputados locales aprobaron por mayoría una reforma a la Ley Estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas a través de la cual se faculta a la Comisión de  Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado a llamar a comparecer al titular de la Auditoría Superior del Estado. 

Así como a revisar los ingresos y egresos de ese órgano técnico de fiscalización de las finanzas de los entes públicos estatales y locales, actualmente encabezado por Jorge Espino Ascanio.

Al final de la sesión del pleno del miércoles, la bancada de Morena celebró que, finalmente, la ASE deja de ser juez y parte en el tema de sus finanzas ya que, anteriormente, ésta nada más podía revisarse a sí misma. 

Mientras que ahora también estará obligada a entregar información detallada de las revisiones realizadas, particularmente a la pasada administración estatal y los actuales 43 ayuntamientos de Tamaulipas sobre los cuales hay mucha opacidad. 

La diputada local Úrsula Salazar apuntó que, una vez que entre en vigor este cambio a la Ley Estatal de Fiscalización, se llamará a cuentas a Espino Ascanio. 

Hay que señalar que esta reforma permitirá a la Comisión de Vigilancia ordenar y efectuar auditorías, inspecciones o visitas a las diversas unidades administrativas que integran la ASE.