‘Congela’ Ietam procedimiento sancionador contra diputado

Autoridad electoral no actúa de oficio -como dice la ley- en caso de violencia política de género

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas ha ‘congelado’ ilegalmente un proceso sancionador en contra del diputado local Félix Fernando García Aguiar, por violencia política en razón de género, en agravio de su homóloga Úrsula Patricia Salazar Mojica. 

El pasado 29 de agosto, el Tribunal Estatal Electoral encontró responsable al legislador de y dio vista al Ietam y también a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que cada cual en su respectiva esfera de competencia procediera en contra del mismo. 

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el estado en que se encuentra el expediente en el Ietam, el secretario ejecutivo Juan de Dios Álvarez Ortiz dijo que ni siquiera ha iniciado el procedimiento, ya que la parte afectada no se ha presentado a solicitarlo. 

Hay que señalar que el último párrafo del Artículo 342 de la Ley Electoral de Tamaulipas relativo al procedimiento sancionador especial indica que se deben de instruir de oficio las denuncias relacionadas con violencia política en razón de género. 

Es decir, la autoridad en estos casos debe de actuar por decisión propia, sin previo requerimiento de parte o sin necesidad de petición de ésta, luego de ser enterada o informada de los hechos. 

García Aguiar había impugnado tal fallo ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral, pero esta última ratificó la vista del Trieltam al Ietam y a la Fede.