Comienza una nueva era en el Poder Judicial de Tamaulipas

Toman protesta a 147 juzgadores locales encabezados por la magistrada presidenta del Supremo Tribunal del Estado, Tania Gisela Contreras López
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Un nuevo Poder Judicial de Tamaulipas iniciará funciones este miércoles 1 de octubre, luego de que los 147 integrantes del mismo encabezados por la magistrada presidenta del Supremo Tribunal, Tania Gisela Contreras López rindieron protesta este martes. 

Fue el pleno del Congreso de Tamaulipas a través del presidente de la Mesa Directiva, Humberto Armando Prieto Herrera, quien en sesión extraordinaria y solemne celebrada en el Polyforum de Victoria tomó protesta a estos juzgadores locales. 

En este evento histórico, estuvo presente el gobernador Américo Villarreal Anaya y su gabinete, así como representantes de los 43 ayuntamientos locales. 

Además de legisladores federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y sectores activos de la entidad. 

Tras los honores a la bandera nacional y la toma de protesta, Villarreal Anaya advirtió que iniciaba una nueva era en la impartición de justicia en Tamaulipas. 

Recordó que, tras la reforma constitucional federal a través de la cual se decidió que las y los magistrados y jueces del país serían electos por voto popular, esta entidad fue la primera en decidir renovar el 100 por ciento de los suyos. 

Apuntó que, tras el resultado obtenido gracias a los consensos logrados entre los tres poderes estatales, hoy frente a los nuevos juzgadores locales estaba convencido de que se hizo lo correcto. 

“Hoy consideramos histórico este fortalecimiento de nuestras instituciones, está renovación del poder judicial y está presencia y colaborativa de los poderes en pleno, para poderlos plenamente al servicio de Tamaulipas”, expresó.

Por su parte, Contreras López dijo que este acto era el inicio de una nueva administración y también la refundación de un poder al servicio del pueblo, sustentado por primera vez en el mandato ciudadano.

“Durante décadas, el acceso a la justicia estuvo reservado a quienes podían pagarla o influirla. Hoy estamos aquí porque el pueblo decidió recuperar ese derecho”, externó. 

“No venimos a ocupar un cargo, venimos a encabezar una causa: devolverle a la justicia su valor, su fuerza transformadora y su lugar como pilar de la dignidad humana”, agregó.

Mientras que Prieto Herrera destacó el respaldo de la gran mayoría de las y los diputados locales a la iniciativa del gobernador Américo Villarreal de renovar todos los cargos del PJT, porque entendieron que fortalecer la independencia judicial exige una fuerte legitimidad democrática.

Comentó que, en este proceso, se consideró que quienes imparten justicia debían legitimarse ante la ciudadanía, para que nunca más este Poder sea rehén de intereses particulares, como sucedió en el pasado.

“A las y los nuevos juzgadores, les pedimos que expliquen cada sentencia sin jerga innecesaria; que el debido proceso camine a la par de la justicia pronta”, subrayó.

“Cuando los quieran presionar los de siempre, recuerden este día y recuerden a quién se deben: al pueblo que los eligió”.

De tal manera que este miércoles inician funciones 19 magistrados: 10 de número, que integran el pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, presidido por Contreras López.

Así como 1 magistrada supernumeraria, 5 más del Tribunal de Disciplina Judicial; y 3 regionales. 

Además de 128 jueces, de los cuales 108 son de primera instancia; y 20 menores.