Coepris descarta casos de “diarrea explosiva” en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coepris descartó hasta el momento casos de ciclosporosis en Tamaulipas relacionados con la alerta surgida en Estados Unidos, padecimiento que puede provocar episodios intensos de diarrea conocidos popularmente como “diarrea explosiva”.
Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que autoridades mexicanas realizaron revisiones y muestreos en plantas productoras y establecimientos vinculados con vegetales frescos.
La alerta se originó después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos identificara que algunos pacientes afectados habían consumido vegetales frescos.
Rebolledo Urcadiz señaló que dentro de las investigaciones se hizo referencia a la zona de Guanajuato como un posible punto de riesgo, por lo que se realizaron muestreos en establecimientos relacionados con la producción de estos alimentos.
“Se hicieron las muestras correspondientes y fueron negativas”, afirmó.
El comisionado indicó que, con esos resultados, hasta ahora no se ha encontrado evidencia de riesgo relacionado con el consumo de vegetales frescos y que las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia ante cualquier situación vinculada con este padecimiento.