Cero suspensiones de clases por calor

Hasta el mediodía del martes, operaban sin novedades escuelas locales de educación básica: SET
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

La Secretaría de Educación del Estado no había recibido hasta el mediodía del martes reportes de suspensión parcial o total de clases por alta temperatura ambiental en alguna escuela de preescolar, primaria o secundaria. 

Esta dependencia pública advirtió que se dejó a criterio de la dirección de cada plantel también recortar el horario de clases en caso de que deficiencias en la infraestructura y los servicios del mismo no permitan proteger adecuadamente del calor al alumnado. 

En estos casos, se deberá de avisar oportunamente a la sociedad de padres, para retornar con seguridad a los menores a sus hogares.

Mientras tanto, deben de atenderse las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para evitar casos de deshidratación o golpe de calor dentro de estas escuelas. 

Por ejemplo, evitar la exposición directa al sol en todo el horario de clase; y suspender actividades deportivas al aire libre e, incluso, bajo techumbre. 

Así como tomar el receso preferentemente en los salones de clase; hidratarse con 2 litros de agua diariamente; y promover el uso de ropa ligera y clara, así como cremas o productos con filtro de protección solar.

Además de difundir entre los alumnos las recomendaciones emitidas, haciendo especial énfasis en los traslados de la escuela a su casa con el objeto de invitarlos a utilizar sombrero, gorra, cachucha o sombrilla, así como ropa de colores claros y tela fresca.

La Secretaría de Educación apuntó que se ha pedido al personal docente estar muy atentos a síntomas tempranos de golpes de calor en ellos y sus alumnos, tal y como serían agotamiento o debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de la misma, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión o desorientación.

Al ser identificados dichos síntomas, el personal educativo deberá de llamar a la línea de emergencia 911 para solicitar apoyo de traslado a la unidad médica más cercana; y dar aviso a la madre, el padre o el tutor del menor. 

Así como llevar a cabo las acciones inmediatas recomendadas por la Secretaría de Salud, buscar refugio en sombra o lugar ventilado, bajar la temperatura usando cualquier método (sumergir a la persona en tina con agua fría, meter en regadera abierta, rociarla con manguera, usar esponja mojada o cubrirla con una manta mojada y dirigir el abanico hacia la persona y realizar el acompañamiento durante el traslado a los servicios médicos.