Cae el primer Magistrado impuesto por Cabeza de Vaca 

Tribunal Federal corrige el inconstitucional actuar del Gobernador y del Congreso del Estado. 
magistrado-cabeza-de-vaca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un Tribunal Colegiado ordenó remover al primero de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia impuestos en ilegalidad por el todavía Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Se trata de Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, quien dejará de fungir como Magistrado Regional del Poder Judicial de Tamaulipas, para devolver el cargo a Javier Valdez Perales, que ostentaba esa responsabilidad y no fue sujeto de una evaluación para decidir su ratificación o no al frente del mismo.  

Los Magistrados Federales integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil resolvieron confirmar el amparo concedido previamente por el Juez Décimo Segundo de Distrito, con sede en Ciudad Victoria, a favor de Valdez Perales. 

El principal argumento: el Decreto aprobado por el Congreso del Estado de Tamaulipas de la designación hecha por el Gobernador a favor de Medina Ladrón de Guevara, es inconstitucional. 

El asunto fue el amparo en revisión 55/2022 tramitado por Medina Ladrón de Guevara  contra la sentencia de 4 de octubre de 2021, firmada el 3 de enero de 2022, por el Juez Décimo Segundo en el Estado de Tamaulipas, con sede en Victoria. 

“En el proyecto se propone confirmar la sentencia recurrida y amparar y proteger al quejoso”, se dijo en la sesión celebrada el miércoles.  

El quejoso del amparo, es decir Javier Valdez Perales, reclamó como inconstitucional en el juicio que el Decreto 545 emitido por el Congreso del Estado, mediante el cual a propuesta del Gobernador se designó a Medina Ladrón de Guevara como Magistrado Regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a partir del 8 de julio de 2021. Esto, en la vacante generada por la conclusión del periodo del quejoso.

a

Y en efecto fue declarado inconstitucional el Decreto en primera instancia, con el Juez Federal, y luego en segunda, ante los Magistrados del Tribunal Colegiado porque, aunque Valdez Perales tenía derecho, no fue sujeto de evaluación para explorar su eventual ratificación.  

“La inconstitucional de dicho Decreto, se hizo derivar de la omisión o falta de procedimiento de evaluación respecto de su desempeño, y determinar si resultaba procedente o no ratificarlo en el cargo, transgrediendo la Constitución Política de México”, se resolvió. 

“Al rendir el informe justificado, las autoridades responsables no controvirtieron la omisión o inexistencia del proceso de evaluación del que el quejoso hizo derivar la ilegalidad”, se añadió. 

Y es que, según los Magistrados Federales, la Constitución Federal prevé el principio de reelección de Magistrados Locales.  

“Los Magistrados de los Poderes Estatales, cuentan con la garantía de que pueden ser evaluados y sujetos de ratificación”, dijeron.  

“De no existir dicha evaluación serán ratificados tácitamente”, subrayaron. 

Por eso, sentenciaron al Congreso de Tamaulipas a dejar insubsistente el Decreto reclamado, y emitir uno nuevo en el que ratifique en el cargo a Javier Valdez Perales y lo reinstale como Magistrado Regional. 

No sólo eso: gozará de un nuevo periodo de 6 años como Magistrado Regional.

“El nuevo plazo operará a partir de su reinstalación, a efecto de evitar un doble pago”.