“Cabeza vendió en $35 millones el predio que arrebató en La Pesca” 

Pero la acción fue echada abajo por un juez federal, al declarar insubsistente el decreto de expropiación de las 40 hectáreas: Consejera Jurídica 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el gobierno de Cabeza de Vaca no hubo justificación para el decreto de expropiación de 40 hectáreas en el poblado La Pesca, en el Municipio de Soto la Marina, motivo por el cual, un Juez Federal lo declaró como insubsistente, dijo Tania Contreras López.
         
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado añadió que tampoco se generó un proyecto ejecutivo, y si bien se hablaba de una preservación del medio ambiente como causa de expropiación, al hacerse la venta del predio tampoco hay condiciones mínimas que garanticen el propósito de adjudicarse el terreno.
         
Confirmó que en el 2022, el entonces gobernador Cabeza de Vaca expropió el terreno de 40 hectáreas sin tomar en cuenta a quienes de alguna forma tienen documentos que amparan la propiedad, a los que ni siquiera los indemnizó y por tanto, se ampararon contra la acción de Gobierno.
         
Como se recordará, en 2021 el Ejecutivo Estatal emitió un decreto para la expropiación de 40 hectáreas, en las que según el documento se destinarían para un desarrollo turístico y la preservación del medio ambiente en esa zona.
         
La expropiación consideró a un propietario que aparecía como dueño en el Registro Público de la Propiedad, a quien el Gobierno le pago alrededor de 35 millones de pesos, aunque luego la administración estatal hizo una especie de comercialización del inmueble, por un importe que ingresó al Estado en el 2022.
         

         

“Sin embargo, una persona acude a presentar un juicio de amparo con título de propiedad previo al que se presentó primero al número de indemnización y el juez considera que el Estado no valoró en su momento esa escritura,  derecho que está haciendo valer” señaló.

Citó que al no haber sido llamado al momento de expropiación ni considerado en la indemnización, el juez ordenó se deje insubsistente el acuerdo por todas irregularidades que en el proceso de integración del expediente se pudieron evidenciar.
         
Indicó que la Consejería Jurídica llamará a todos aquellos que de alguna forma estuvieron vinculados al proceso de expropiación, haciendo un análisis caso por caso, ya que no hubo ni siquiera procedimiento de licitación como tal en el predio del poblado la Pesca, en Soto la Marina.