Cabeza de Vaca se fue sin aclarar destino de más de $18 mil millones 

Comparece Contralora Estatal ante Diputados Locales #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La anterior administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca no aclaró observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública por más de 18 mil millones de pesos de gastos de partidas federales hasta el año fiscal 2020. 

Al comparecer ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, explicó que la ASF detectó inconsistencias por 17 mil 300 millones, a las cuales se sumarían en los 6 meses de la actual administración otros 609 millones de pesos del 2021. 

Apuntó que la SFP hizo observaciones por 408 millones de pesos. 

La funcionaria apuntó que las principales irregularidades detectadas fueron contratos sin constancia de soporte documental, ausencia de contratos o repetidos, pagos en exceso o duplicados y desvíos de recursos. 

Pedraza Melo manifestó que todo esto se debió a que los órganos de control interno de las diferentes dependencias estatales no cumplieron con la función de responder a las observaciones de la ASF y la SFP. 

Indicó que las secretarías con más inconsistencias, fueron: Salud por más de 3 mil 700 millones de pesos; Obras Públicas por más de 2 mil 400 millones de pesos; Administración y Educación por más de 2 mil millones de pesos; y Finanzas por más de 1 mil millones de pesos.

La compareciente apuntó que, derivado de las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, se han presentado 45 denuncias penales, tras detectarse un daño patrimonial de 402 millones de pesos. 

Estas denuncias actualmente en proceso en la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas son principalmente por coalición de servidores públicos, peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones.

Las dependencias más denunciadas, son: Desarrollo Económico, con 18; y Secretaría General, con 11.

Remarcó que la Contraloría a su cargo ha emitido hasta ahora 1 inhabilitación y 3 apercibimientos en el ámbito de sus atribuciones.
Pedraza señaló que, en los primeros 60 días de la actual administración estatal, se citó a 68 ex servidores públicos, para aclarar más de 300 irregularidades, pero nada más acudieron 8, los cuales se deslindaron o manifestaron desconocimiento. 

Mencionó que se entregó el sistema de salud estatal sin medicamentos y sin materiales de curación. 

Mientras que seguridad pública se entregó con un número limitado de patrullas en funcionamiento. 

Citó el caso de Centro de Vigilancia C5 de Reynosa, el cual se recibió sin funcionar, luego de que costó construirlo y equiparlo más de 4 mil millones de pesos.