Cabeza ‘dejó un tiradero’ en la Secretaría General de Gobierno 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sexenio 2016-2022 de Francisco García Cabeza de Vaca ‘dejó un tiradero’ en la Secretaría General de Gobierno del Estado. 

El proceso de entrega-recepción de dicha dependencia pública estuvo plagada de obstáculos y caracterizada por el ocultamiento de información y documentos. 

Lo anterior lo advirtió el actual secretario general Héctor Joel Villegas González, al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Congreso de Tamaulipas. 

Dijo que la primera instrucción que dio a sus colaboradores fue que toda irregularidad que detectaran fuera comunicada al área jurídica, para proceder a fincar las responsabilidades y administrativas procedentes. 

De lo anterior se derivaron 11 denuncias penales actualmente en proceso en la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

“No somos iguales a los que se fueron”, apuntó. 

El funcionario comentó que, en los últimos días de la anterior administración estatal, se otorgaron irregularmente 28 Fiats y 38 patentes de aspirantes a notario.

“Como consecuencia, a la fecha, se han nulificado 22 Fiats y 38 patentes, y se siguen iguales revisando otros otorgamientos en condiciones similares”, declaró. 

Villegas González señaló que recibió un Instituto Tamaulipeco para el Migrante ineficiente, señalado de corrupción y sin políticas públicas, estrategias y programas, para atender a las personas inmigrantes, migrantes ó repatriadas. 

“Hoy el Instituto cuenta con 7 oficinas regionales de atención a los flujos migratorios de mexicanos y extranjeros, con énfasis en los tamaulipecos que residen en Estados Unidos y sus familias, y en niñas, niños y adolescentes migrantes”, externó.

El compareciente manifestó que la Secretaría General en Tamaulipas dejó de inmiscuirse en asuntos que nada más competen al Congreso del Estado. 

“Respeta y hacer respetar la ley, no da línea, no impone, no corrompe, no amenaza y no persigue a nadie”, expresó. 

“Sostenemos relaciones cordiales con el poder judicial, órganos autónomos y municipios, basados en el mutuo respeto y la colaboración, sin fobias ni distingos ideológicos”, remarcó.