Busca Tamaulipas recuperar $1 mil millones desaparecidos en sexenio de Cabeza de Vaca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La diputada local Lucero Deosdady Martínez López dijo que la actual administración estatal de Américo Villarreal Anaya contrató un despacho de abogados, para recuperar en tribunales federales más de 1 mil millones de pesos, que desaparecieron en la anterior de Francisco García Cabeza de Vaca.
Por tal razón este ex mandatario estatal ha cuestionado tal contrato por 23.2 millones de pesos, que parece una cifra alta, pero realmente es razonable, al considerar el número de casos y el capital en disputa en la Ciudad de México.
Explicó que normalmente estos despachos jurídicos cobran de 20 a 30 por ciento del monto recuperado por lo que, al estar en disputa más de 1 mil millones de pesos, podría llegar a obtener entre 200 y 300 millones de pesos.
“Lo que hizo el Gobierno fue asegurar la defensa del interés público por una suma fija, sin que ello implique comprometer lo que se logre recuperar (pues) así se hace cuando se piensa en la gente”, expresó.
En la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora manifestó que el contrato con Olea y Asociados, se celebró de manera pública, legal, transparente y justificada.
Así mismo rechazó que este despacho jurídico esté siendo utilizado en casos particulares o partidistas.
“No son pleitos particulares, no son pleitos electorales, son procesos para recuperar lo que se robaron”, expresó.
“Y lo que se robaron no fueron migajas: fueron más de mil millones de pesos que desaparecieron de las arcas estatales como si nada”, añadió.
“Cientos de millones de pesos que debieron usarse en hospitales, escuelas, carreteras, en apoyo a los pobres, terminaron en las cuentas, propiedades y campañas del clan Cabeza de Vaca”, abundó.
Martínez López advirtió que este ex gobernador por su parte ha pagado más de 50 millones de pesos al despacho de Coello Trejo, conocido defensor de criminales y corruptos, por una defensa que solo ha servido para comprar tiempo.
“Y pregunto desde esta tribuna: ¿Con qué dinero ha pagado todo eso? ¿De dónde salen esos millones?”, remarcó.
“¿Será del mismo dinero que desapareció de las finanzas públicas durante su sexenio? ¿Del botín que dejó sus actos de corrupción? ¿Con qué recursos le paga a jueces y magistrados federales que, contra toda lógica jurídica, le han concedido privilegios vergonzosos como ratificar escritos judiciales por WhatsApp?”, agregó.
“¡Sí, escucharon bien! Mientras el ciudadano común tiene que hacer fila y cumplir requisitos, a Cabeza de Vaca se le permite litigar por WhatsApp. Así de podrido está el sistema judicial federal. Así de profundo llegó el dinero de la corrupción”, externó.