Busca Tamaulipas penas mayores por robo de cobre y tuberías
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tamaulipas podría incrementar las penas por el robo de tuberías, cables, entre otro equipamiento que afecte a los servicios públicos y privados del estado.
Fue el Gobernador Américo Villarreal, quien propuso incrementar las penas, debido a que este tipo de robos van desde el equipo, componentes o accesorios compuestos de material de cobre, hierro, aluminio y otro metal o fibra óptica, los cuales son utilizados en la prestación de servicios públicos, suministro de gas, instalaciones hidráulicas, energía eléctrica, telecomunicaciones, equipamiento urbano, industrial y agrícola.
"En Tamaulipas hemos sido testigos del incremento en el fenómeno del robo de cobre y metales diversos con que se fabrica la tubería, cables y demás instrumentos que sirven para el suministro de servicios públicos, tales como el agua o la luz”.
Dijo también, que estos robos significan un peligro de forma directa o indirecta, además de que genera fallas y retrasos en la prestación de servicios.
Además, debido a que afecta directamente a la infraestructura pública repercute en ámbitos importantes como la salud, educación y esparcimiento de las familias.
"Con lo que se impacta en el desarrollo normal de las actividades gubernamentales, de la sociedad civil y especialmente de los grupos vulnerables que ven interrumpidas, o se ven orilladas a realizar en condiciones no óptimas e incluso peligrosas. Bajo ese contexto, resulta apremiante generar las medidas necesarias, con el fin de inhibir este tipo de conductas y preservar el bien común de la sociedad tamaulipeca."
Por ello se propone que la sanción para los responsables se aumente de los 3 años a los 12 años de prisión, cuando el robo se cometa en perjuicio de alguna Institución Educativa, cuando el robo se efectúe en lugar destinado a industria, comercio, almacen o bodega donde se encuentren en resguardo o se elaboren productos industriales o materias prima.