Busca Tamaulipas explotar sus yacimientos de litio

Conocido como el nuevo petróleo, este mineral podría reactivar la economía del altiplano

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas tiene cinco yacimientos de litio en sus municipios, los cuales ahora buscará explotar con apoyo de la federación y que podrían ser el empuje a la economía que se necesita.

Es en los municipios de Bustamante y Jaumave en donde se encuentran estos yacimientos, que de acuerdo al Secretario de Desarrollo Energético, José Ramon Silva Arizabalo, se deben analizar para conocer si son viables para iniciar su explotación.

"Sabemos que hay cinco yacimientos que están validados por el Servicio Geológico Mexicano, y hay que analizar la ley de los mismos en cuanto al litio para ver si son comercialmente viables para explotación".

De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano establecen que en Jaumave existen dos yacimientos en el ejido El Caracol y tres en el municipio de Bustamante en el ejido El Aguacate.

Por el momento se espera enviar a análisis diferentes pruebas de los 5 yacimientos para determinar su potencial, e iniciar posteriormente una explotación para cubrir la demanda mundial de este mineral.

La Subsecretaría de Proyectos será la encargada de desarrollar el anteproyecto que se podría presentar tanto al gobernador Américo Villarreal Anaya y a dependencias federales.

"Estamos en espera, sobre todo de recurso para poder crear este nuevo proyecto, porque se toman las muestras, se mandan a revisión al Servicio Geológico Mexicano y eso tiene un costo. Pero sabemos que estos yacimientos existen, en una forma el Servicio los validó en algún momento", dijo.

El litio es actualmente considerado como el nuevo petróleo debido a su creciente demanda, lo que vendría a reactivar la economía del altiplano tamaulipeco.