Busca PAN crear Mega Fiscalía: controlaría Inteligencia Financiera C-4 C-5 y Caiet

Busca PAN crear Mega Fiscalía: controlaría Inteligencia Financiera C-4 C-5 y Caiet

Quieren dar poderes enormes al Fiscal General del Estado y revertirlo apenas si se reúne mayoría calificada de Diputados
Busca PAN crear Mega Fiscalía: controlaría Inteligencia Financiera C-4 C-5 y Caiet

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Como órgano autónomo, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, pretenden diputados del PAN y sus aliados, adquirirá ‘poderes’ enormes, pues pasaría a tener bajo su mando la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro de Análisis Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Y es que los legisladores de Acción Nacional presentaron este martes una iniciativa que busca la reforma en ese sentido.

La justificación es que “se fortalecerá el trabajo de la FGJE en la investigación y persecución de los delitos”.

De hecho, la UIFE quedaría a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Se evitará en lo conducente que las instituciones se utilicen de manera desmedida e ilegal para perseguir adversarios políticos, ya que al sectorizarse en la esfera administrativa de un ente autónomo se impone una barrera para impedir el uso irracional del poder”, afirma la iniciativa.

Ahora bien, con el Secretariado Ejecutivo del Sistema estatal de seguridad pública, pasarían a formar parte de la Fiscalía General de Justicia: el Centro de Coordinación, Comando, Control , Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, C-4 y C-5. Es decir, tendría todo el sistema de video vigilancia.

“Con acciones como estas la Fiscalía podrá constituirse como una institución más fuerte, especializada, sólida y moderna, con aparatos de coordinación , que posibiliten hacer frente de manera eficaz a la delincuencia”, se lee.

Se pretenden reformar 3 leyes: la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública; la Ley de Seguridad Pública del Estado; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Morena, como oposición, denunció que se trata de obstaculizar el trabajo de Américo Villarreal, una vez que asuma como Gobernador de Tamaulipas, pues si quisieran revertir las reformas, tendrían que poseer mayoría calificada, es decir, contar con el voto de 24 de los 36 diputados locales.