Aún arreglan desorden que Cabeza dejó en obras 

Diferentes segmentos de la infraestructura de Tamaulipas reciben atención por primera vez en varios años 

Con un 1 por ciento de avance encontró la actual administración estatal del gobernador Américo Villarreal Anaya a la carretera Mante-Ocampo-Tula en octubre del 2022. 

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, advirtió que la anterior administración estatal encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca nada más había realizado unas cuantas terracerías. 

No se habían tramitado los permisos de impacto ambiental en la Semarnat, ni tampoco liberado los derechos de vía en los ejidos y ranchos afectados. 

Además de que se cambió el proyecto ejecutivo original de dicha obra concesionada a una empresa privada. 

De tal manera que la actual administración procedió inmediatamente a arreglar tal desorden y gracias a ello actualmente se tiene un avance de 42 por ciento. 

Esta moderna autopista de cuota sería concluida a finales del 2025. 

Cepeda Anaya manifestó lo anterior, al responder a cuestionamientos de integrantes de la bancada del PAN, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado. 

Apuntó que durante varios sexenios tampoco se indemnizó a 5 ejidos afectados por la carretera Rumbo Nuevo, lo cual fue una de las razones por lo que fue bloqueada por campesinos en días pasados, por lo que el actual gobierno también está finiquitando este pendiente. 

El funcionario comentó que también rescindieron varios contratos de obra por incumplimiento de las empresas empleadas y en algunos casos se tuvieron que concluir las mismas. 

Cepeda Anaya manifestó también se recibieron los 6 mil kilómetros de carreteras y caminos de Tamaulipas en muy mal estado, por lo que en el 2023 se atendieron 1 mil 3 con una inversión de 368.8 millones de pesos. 

Apuntó que coordinando esfuerzos con autoridades y ciudadanía de los 43 municipios del estado, se han invertido 1 mil 212 millones de pesos ya ejecutados y en proceso de ejecución alrededor de 31 millones de pesos, abarcando 927 mil 462.53 metros cuadrados en rehabilitación y pavimentación de calles.

“La Secretaría de Obras Públicas trabaja para
atender sin distinción alguna, las necesidades más prioritarias de los 43 municipios del Estado en materia de infraestructura”, declaró. 

“Una realidad que se ha hecho patente desde el inicio de la presente administración, otorgando recursos a todos los municipios, acciones, que no se llevaban a cabo desde hace varios años”, agregó.

El compareciente mencionó que, en el rubro de seguridad, se invirtieron 99 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y los servicios en el ámbito de seguridad y justicia en municipios estratégicos de las regiones centro, sur y norte de Tamaulipas.
Indicó que, en materia de infraestructura para beneficio social, se han invertido 79.5 millones de pesos. 

Entre otras cosas, “colaboramos con la Secretaría de Bienestar Social para cristalizar una inversión de 89 millones de pesos, de los cuales 18.9 millones fueron destinados a la construcción de 1,127 pisos de concreto de 16 metros cuadrados, parte del programa ‘Primero los pobres’ del proyecto Voluntad y Trabajo; 23.1 millones de pesos fueron ejercidos para el suministro y colocación de 1,989 sistemas de almacenamiento de agua potable en viviendas de diversos municipios, así como 47 millones de pesos aplicados a la construcción de techumbres de escuelas de diversos municipios de Tamaulipas”, expresó.

Cepeda Anaya señaló que, en infraestructura educativa, se invirtieron 246 millones de pesos, distribuidos de manera equitativa entre 33 de los 43 municipios, correspondiendo a 220 acciones en igual número de planteles educativos de las regiones norte, centro y sur de la entidad.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.