Aumentan beneficiarios y cobertura de Programas del Bienestar en Tamaulipas

El delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, informó que la entidad cerrará el año con un crecimiento significativo en el número de beneficiarios, el fortalecimiento de los programas federales y una inversión histórica destinada a adultos mayores, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y productores del campo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- El delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, informó que la entidad cerrará el año con un crecimiento significativo en el número de beneficiarios, el fortalecimiento de los programas federales y una inversión histórica destinada a adultos mayores, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y productores del campo.

Destacó que del 1 al 13 de diciembre se realizó el último periodo de incorporación para los programas de Mujeres Bienestar y Pensión para el Adulto Mayor, registrando un incremento sustancial en ambos padrones.

Tamaulipas pasó de 398,111 a 404,544 adultos mayores registrados, todos próximos a recibir 6,200 pesos bimestrales a partir de los primeros meses del próximo año.

En el caso de Mujeres Bienestar, se incorporaron 5,881 nuevas beneficiarias, alcanzando un total de 98,643, mujeres de 60 a 64 años que actualmente reciben 3,000 pesos bimestrales y que, al cumplir 65 años, migrarán automáticamente al programa de adulto mayor.

Este apoyo cumple un compromiso presidencial y se ha convertido en uno de los programas más buscados en el estado.

Ante las dificultades de movilidad de algunos adultos mayores, el delegado señaló que los Servidores de la Nación realizan registros en domicilio cuando hay casos de postración. Pidió a las familias designar un representante de confianza para el cobro, con el fin de evitar abusos.

Aunque reconoció que existen casos en los que familiares retienen el apoyo, reiteró que la delegación exhorta a denunciar y a que el recurso sea utilizado exclusivamente para el beneficiario.

En el programa Salud Casa por Casa, desde junio ha realizado más de 236 mil visitas domiciliarias para identificar padecimientos crónicos y canalizar casos graves a hospitales.

Los padecimientos más detectados son diabetes e hipertensión, y al menos tres casos críticos han sido trasladados de inmediato a hospitales, además de entre 18 y 20 casos de riesgo medio.

El programa opera en coordinación con IMSS-Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría de Salud estatal. Más de 400 servidores de la salud, entre médicos y enfermeras, participan en estas acciones.

El delegado informó que Tamaulipas cerrará el año con una derrama de 22,805 millones de pesos, distribuidos entre 20 programas federales que atienden a 744,670 beneficiarios.

Para 2026, prevé que la cifra supere los 23 mil millones de pesos, debido al crecimiento de los padrones.