Auditor cabecista teme a ser auditado y tramita Controversia en la SCJN 

Jorge Espino Ascanio no quiere que ‘brote’ la protección que dio a Cabeza de Vaca 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma a la Ley de la Fiscalizacion y Rendición de Cuentas del Estado recientemente aprobada por el pleno del Congreso de Tamaulipas. 

Dicha reforma facultó a los diputados locales integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASE, para requerir a dicho servidor público datos específicos del informe general e informes individuales de la fiscalización de cuentas de entes públicos estatales y locales. 

Así como para acceder también a los papeles de trabajo, que se generen con motivo de las auditorías de la ASE. 

Hay que señalar que, hasta antes de dicha reforma, ninguna autoridad podía revisar el trabajo de la Auditoría, para verificar que se hubiera realizado correctamente. 

Así mismo los informes de ingresos y egresos de la ASE nada más podían ser examinados por la misma; es decir, era juez y parte.

El diputado local Jesús Suárez Mata dijo que, hasta que no se resuelva dicha controversia, no se llamará a comparecer a Espino Ascanio ante dicha Comisión presidida por él, tal y como lo había aprobado recientemente el pleno por mayoría de votos.