Aterra a Ismael perder el fuero
La mayoría de los integrantes del Congreso de Tamaulipas finalmente obligaron al diputado local Ismael García Cabeza de Vaca a presentarse en las comisiones legislativas, en donde había acumulado 106 faltas consecutivas.
La última vez que este representante del PAN había acudido a una de estas reuniones fue el 15 de mayo del 2025, cuando estuvo presente en la sesión de Patrimonio Estatal y Municipal y Asuntos Municipales.
Este lunes, García Cabeza de Vaca asistió a las 6 reuniones a las cuales había sido convocado, las cuales se fueron celebrando a las 12:30 del mediodía y la 1:00, la 1:30, las 2:00, las 2:20 y 4:00 de la tarde.
Fue la semana, en sesión del pleno celebrada en Matamoros, cuando se aprobó una reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado a través de la cual ahora aquel diputado local que falte injustificadamente 3 veces seguidas ó 6 discontinuas en un periodo de sesiones será remplazado por su suplente por el resto de dicho lapso.
De tal manera que el sueldo y demás prestaciones económicas de la ó el representante popular sancionado se entregarán a su sustituto, pero sobre todo perdería el fuero constitucional mientras dura la suspensión.
“La o el Diputado que se haga acreedor a esta sanción, volverá al ejercicio de su encargo hasta el siguiente periodo ordinario y sus dietas y percepciones económicas las recibirá la persona suplente que haya sido llamada”, expresó el legislador peteísta Eliphalet Gómez Lozano, quien promovió la modificación.
García Cabeza de Vaca ha faltado sin presentar justificante a 50 sesiones del pleno e, incluso, no estuvo en la celebrada en Matamoros, por lo que hay que ver si asiste a la programada este martes a la 1:00 de la tarde en Victoria.
