Aprueban impuesto al tabaco y bebidas alcohólicas

Se cobrará 4.5 por ciento de su venta y lo recaudado será destinado para combatir las adicciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con la aprobación del Paquete Económico para el 2020, los diputados establecieron cobrar un impuesto del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas y al cigarro en Tamaulipas. 

En la sesión de éste domingo, y por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron reformas en la Ley de Hacienda para el Estado sobre la adición del impuesto sobre la Enajenación de Bebidas con Contenido Alcohólico y Tabacos Labrados. 

Con la aplicación de este impuesto a partir del próximo año, el Estado recaudará 162 millones 252 mil 471 pesos, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Finanzas. 

El Ejecutivo del Estado consideró prudente aplicar dicho gravamen al detectar consumidores de bebidas alcohólicas a la población de entre 12 a 60 años; mientras que el tabaco es el causante de cánceres de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, de colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

Con este impuesto, el Gobierno del Estado pretende desalentar entre la población el consumo de alcohol y el tabaco, además de que los recursos que se recauden serán destinados para la ejecución de programas que conlleven a la prevención y el tratamiento del alcoholismo y, en su caso, la rehabilitación de los alcohólicos.