Aprueban creación de dos vicefiscalías anticorrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión celebrada este martes la creación de 2 vicefiscalías en la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, para abatir el gran rezago existente en la integración de los expedientes penales promovidos por la actual administración estatal en contra de altos funcionarios de la anterior encabezados por el hoy ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Fue el diputado local Humberto Prieto Herrera quien dijo que esta iniciativa de ley aprobada un día antes en comisiones responde a una queja expuesta en múltiples ocasiones por el fiscal Raul Ramírez Castañeda en el sentido de que el atraso en el turno de casos al Juez de Control obedecía a la falta de Ministerios Públicos.
Advirtió que, de un total de 573 investigaciones que Ramírez Castañeda y su equipo han atendido durante su gestión, 472 todavía están en trámite, pues nada más ha resuelto 101, por lo que tiene menos de 18 por ciento de efectividad.
De 99 denuncias resueltas, 46 no fueron turnadas a un Juez de Control tras ser declaradas inejercicios de acción penal, mientras que dicha Fiscalía se declaró incompetente en otras 21; y acumuló otras 3 a otros expedientes.
“Terribles números lo que están informando (Ramirez y su equipo)”, externó.
Antes de que esta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en el Estado fuera sometida a votación de los 33 diputados locales presentes, los cuales la aprobaron por 20 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, el morenista Eliphaleth Gómez Lozano propuso y logró que se estableciera como motivo de pérdida inmediata del cargo de Fiscal Estatal Anticorrupcion ser declarado judicialmente evasor de una cita judicial.
“Se considera pertinente en razón de que la hipótesis de la evasión de la justicia en que pudiera incurrir un servidor público respecto de un llamamiento de la autoridad jurisdiccional, desde luego torna inaceptable la permanencia de dicha persona en el ejercicio del cargo, por lo que es indispensable que se establezca esa circunstancia como causal grave que dé lugar a la remoción respectiva”, refirió.
Hay que señalar que también se estableció en esta reforma que los nuevos vicefiscales serán nombrados por el titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, en los 5 días posteriores a la entrada en vigor de la misma, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.