Anuncia Morena impugnación de vetos en la Suprema Corte

Decidiría SCJN Presupuesto 2022 de Tamaulipas 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Isidro Vargas Fernández dijo que la bancada de Morena en el Congreso del Estado promovería una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que se publicara el Presupuesto de Egresos de Tamaulipas del 2022, sin los cambios realizados al mismo por este grupo parlamentario. 

Es decir, si el ejecutivo estatal hiciera valer el veto aplicado a las modificaciones publicando dicho documento en el Periódico Oficial del Estado en los términos en los cuales lo puso a consideración del poder legislativo estatal a finales del 2021. 

Apuntó que, igualmente, promoverían controversias constitucionales si se hicieran valer los vetos aplicados también por el ejecutivo a modificaciones aprobadas por esta bancada a la Ley de Hacienda del Estado a través de las cuales se cancela el reemplacamiento del 2022; y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado a través del cual se aumentan las participaciones estatales a los municipios de 20 a 22 por ciento. 

E, incluso, en contra de la Ley del Fondo de Capitalidad.

El legislador manifestó que, de todos los vetos aplicados por el ejecutivo estatal, nada más consideran procedentes los aplicados a la Ley de Austeridad Presupuestal para el Municipio; y la Ley de Remuneraciones de los Funcionarios del Estado y los Municipios, en donde no reunieron las dos terceras partes de los 36 votos del pleno, para echar abajo esas observaciones. 

Vargas Fernández expresó que, contrario a lo que opinan sus contrapartes del PAN y el PRI, Morena considera que no necesitaban reunir 24 votos para echar abajo los otros vetos. 

Y en el caso de las impugnaciones del Presupuesto, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, tampoco consideran que deberían de haberlo resuelto antes del 31 de diciembre, luego de que el día 1 de enero iniciaba el nuevo año fiscal. 

De tal manera que, si finalmente se hacen valer los argumentos del PAN y el PRI desechando lo aprobado por Morena, entonces tendrían que acudir a la SCJN para que resuelva este conflicto legal dándole la razón a quien la tenga.