Anuncia Gobernador plantas desalinizadoras en el sur

Para aliviar la escasez de agua que se vive #Tamaulipas 

 El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que para aliviar la crisis hídrica en la zona sur de Tamaulipas instalarán plantas desalinizadoras.

“Ya se está incluso en la cotización de las mismas por parte del gobierno y por parte de los mismos industriales y estamos teniendo también el acompañamiento de la SEMARNAT y otras instancias del medio ambiente para cumplir con los requisitos mínimos de su operación y poder instalarlas lo más pronto posible”, adelantó.

Comentó que esta es solo una medida de otras que ya se está implementando, como es también cancelar todas las tomas clandestinas que se lleguen a detectar.

Villarreal Anaya afirmó que ya se ha dado un alivio a la necesidad de agua que tienen los habitantes de Tampico, Madero y Altamira con los trasvases que se están realizando de los ríos Tampaón de San Luis Potosí y del río de Mante al sistema lagunario.

“Con la solidaridad de las personas del distrito de riego de Mante y las personas de Ébano, San Luis Potosí, se está bombeando agua de los ríos Tampaón y del río Mante hacia los sistemas bocatomas de Altamira y de Tampico Madero y nos ha dado gusto saber que este flujo ronda en los 5 a 6 metros cúbicos por segundo va a dar alivio a esta necesidad de agua”, expuso.

Explicó que en los niveles de la bocatoma hay una recuperación del volumen de agua. 

“Y eso paulatinamente nos irá permitiendo aumentar los volúmenes de bombeo para aliviar la situación que se está sufriendo en este momento y estamos viendo algunas otras alternativas, primero con la esperanza de que estamos entrando en la temporada de lluvias y ciclones y también viendo alternativas de plantas desalinizadoras, entonces para que nos dé una oportunidad de soluciones a mediano y largo plazo”, indicó.

Villarreal Anaya calificó como una situación inédita la que se está viviendo en la región del área conurbada.

“Nunca se pensó que en un área donde tenemos el sistema lagunario que desemboca el río Pánuco y el río Tamesí nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que se está presentando”, comentó.