‘Alistan maletas’ 180 empleados del INE en Tamaulipas

Se eliminarán 9 juntas distritales en el estado, cuando se aplique el ‘Plan B’ electoral a inicios del 2023
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de 180 empleados del Instituto Nacional Electoral serán dados de baja en Tamaulipas, cuando cobre vigencia y se aplique el ‘Plan B’ electoral, que recibirá un pequeño ajuste a inicios de febrero en el Senado de la República. 
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot dijo que desaparecerán las actuales 9 juntas distritales, que iban a reducirse a 8 en el próximo año por acuerdo del Consejo General. 
Dichos órganos nada más se conformarán en lo sucesivo temporalmente, para organizar un proceso electoral federal, tal y como serían las votaciones de presidente de la república, senadores y diputados federales del 2024. 
Aunque aclaró que el ‘plan B’ señala que, en aquellas ciudades donde haya dos o más consejos distritales, nada más se reactivaría uno, lo cual ocurriría con los dos de Reynosa, por lo que en Tamaulipas sólo serían 7.
El funcionario manifestó que nada más se mantendrían los módulos de fotocredencialización, pero se ubicarían en escuelas ú otros espacios públicos, para ahorrar en pago de rentas. 
Ruiz Castellot apuntó que también habría recorte de personal en la Junta Local del INE, ya que se fusionarían varias áreas. 
“Estamos hablando que, a nivel delegación, de 5 vocales que somos, quedaríamos solo 3; y eso obviamente implica reducir algunas personas, que están en las diferentes áreas apoyando”, declaró. 
El entrevistado comentó que entre los despedidos habrá empleados con antigüedad de 1 hasta 30 años, los cuales serían liquidados con fondos federales contemplados para este tipo de procedimientos. 
Hay que señalar que este ‘Plan B’ alternativo a la reforma electoral, que originalmente propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y no fue aprobado en la Cámara de Diputados, establece entre otras cosas la reducción de estructuras administrativas y la eliminación de fideicomisos del INE con un recorte de 3,605 millones de pesos al organismo.
Así como reducir los salarios de los consejeros y que no rebasen el del presidente; y recalcular los tabuladores de sus casi 18,000 trabajadores, así como de los organismos locales electorales.