Aldama tiene playas, ríos, ¡y hasta grutas y cenotes!

En 1 mil 361 kilómetros cuadrados del sur de Tamaulipas, hay todo lo que el turismo de naturaleza busca
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aldama tiene mar, laguna, presa, ríos, ¡y hasta grutas y cenotes espectaculares!

Todo lo que el turismo de naturaleza busca se encuentra en estos 1 mil 361 kilómetros cuadrados del sur de Tamaulipas.

El principal atractivo turístico del municipio es la playa Barra del Tordo, pero también tiene la playa Rancho Nuevo.

Este último poblado pesquero tiene un campamento de protección de tortugas marinas, pues el 90 por ciento de la especie Lora, que desova en las costas de Tamaulipas, lo hace en este santuario a partir del mes de marzo.

RIOS CAUDALOSOS

Aldama tiene también 3 ríos: El Carrizal, El Barberena y El Tigre, siendo en este último donde se localiza la cascada El Salto, en el ejido La Azufrosa, ubicado a corta distancia de la zona centro de la ciudad rumbo al noroeste.  

El río Carrizal o San Pedro, que alimenta a la presa República Española, crea una espectacular cascada conocida como Poza Azul en el ejido Vidal localizado en el noreste del municipio.

Más adelante este afluente natural crea otro espectacular balneario natural en el ejido La Muralla antes de desembocar en el mar a la altura de Barra del Tordo.

El río Barberena ubicado en el sur de Aldama deposita sus aguas en la Laguna de San Andrés, al igual que el río Tigre, que atraviesa el municipio de norte a sur.

La corriente del Barberena divide a los municipios de Aldama y Altamira a la altura del poblado pesquero Morón, en donde hay gran cantidad de restaurantes con delicias del mar, que atraen a familias del área metropolitana de Tampico a través de la carretera estatal, que comunica a esta región.

CENOTES Y GRUTAS

En el costado oeste de La Azufrosa  está el ejido El Nacimiento, en donde se localiza el cenote más grande del mundo conocido como El Zacatón, el cual tiene aguas termales de una profundidad de 319 metros.

A unos 400 metros de distancia está otro cenote llamado Poza Verde, que tiene un diámetro superior al Zacatón, pero una profundidad de apenas 45 metros, en donde hay una tirolesa de 150 metros de largo sobre las aguas.

En total en esta área hay 6 de los 10 cenotes, que existen en Aldama, así mismo está la gruta Los Cuarteles, la cual tiene este nombre porque en los tiempos de la Revolución Mexicana fue refugio de guerrilleros.

Esta caverna de 850 metros de largo tiene 350 iluminados por tragaluces naturales ubicados en el techo, del cual cuelgan estalactitas hasta de 15 metros de largo.

En la parte más profunda de esta gruta habitan alrededor de 800 mil murciélagos en su inmensa mayoría insectívoros, los cuales también se refugian en otras 2 cavernas más pequeñas conocidas como Los Murcélagos y La Casa.

Lo dicho: Aldama tiene lo que el turismo de naturaleza busca.

Aspecto de la playa Barra del Tordo

Aspecto de la playa Barra del Tordo

El enigmático cenote El Zacatón ubicado en el ejido El Nacimiento de fácil acceso

El enigmático cenote El Zacatón ubicado en el ejido El Nacimiento de fácil acces

Paradisiaco balneario del ejido La Muralla

Paradisiaco balneario del ejido La Muralla

La Poza Azul localizada en el ejido Vidal

La Poza Azul localizada en el ejido Vidal

Espectacular gruta Los Cuarteles con raíces de árboles emergiendo de un tragaluz natural

Espectacular gruta Los Cuarteles con raíces de árboles emergiendo de un tragaluz natural

El balneario El Salto localizado a corta distancia de la zona centro de Aldama

El balneario El Salto localizado a corta distancia de la zona centro de Aldama